Completo informe de Control Urbano

Hay 25 verdulerías sin habilitación y el próximo rubro a inspeccionar es el de panadería

Oscar Sosa, en diálogo con BerissoCiudad.
Oscar Sosa, en diálogo con BerissoCiudad.


BERISSO, Abril 16 (www.BerissoCiudad.com.ar) El director de Control Urbano, Oscar Sosa, informó este miércoles a la comunidad a través de BerissoCiudad sobre el desarrollo de las inspecciones en los diferentes comercios de la ciudad, su modalidad de trabajo y la respuesta de los titulares.

“Hicimos una primera instancia recorriendo todas las verdulerías que pudimos y en general encontramos mucha falta de habilitación. Muchos de los verduleros vinieron a la oficina a iniciar el trámite y aproximadamente 25 comerciantes ni siquiera se molestaron en venir”, notificó.

“Por lo tanto volvemos a ir, en muchos casos con clausura porque no reúnen distintas condiciones relacionadas a la higiene. Parece que el municipio no existe o ellos no entienden esta cuestión simple de controlar los alimentos”, lamentó.

Ante la consulta por las inspecciones en carnicerías, explicó que las modalidades varían y que algunos controles se hicieron a partir de “denuncias y otros por operativos que se hicieron desde la calle 25 a la 40 donde se encontraron varias anomalías que derivaron en las clausuras pero luego dichos comercios se pusieron rápidamente en regla y hoy cumplen con todos los requisitos exigidos”.

“Todos los días seguimos con un plan que nos hemos trazado yendo por distintas zonas, alternando los rubros”, manifestó y particularmente sobre los trámites, comentó: “La inscripción está en el orden de los $ 120, la tasa de seguridad en los $ 250 bimestrales, hay algún que otro sellado por iniciación pero son todos valores menores”.

“Pero si hablamos de la calidad de vida, del producto que se lleva a la boca toda la familia berissense creyendo que estaba fiscalizado por el municipio, tenemos que decir que esto no estaba pasando. No sólo estamos verificando los negocios no habilitados sino que gradualmente van a recibir la visita de un inspector para que esa higiene, ese trabajo y ese alimento esté en condiciones”, aseguró.

Sumado a ello, señaló que hay “varias facetas, una tiene que ver con el alimento que entra a Berisso porque lo que vende el hombre en el mostrador es lo que le entra por camiones”.

Y amplió: “Todos los que entran alimentos deben venir a sellar y comprobar que lo que llevan en el camión es lo que dice la boleta y esa boleta sellada por el municipio debe ir a cada uno de los comerciantes. Esto no estaba pasando y nosotros estamos empecinados en que pase”.

A continuación, anunció que el próximo rubro que se recorrerá es el de panadería: “Trataremos de controlar la cantidad de camionetas que entran al distrito, de las que no sabemos su origen porque no vienen a sellar el abasto y dejan tanto en supermercados como en despachos de pan, el producto sin ningún tipo de control”.

“Vamos a reunirnos con un grupo de panaderos porque al mismo tiempo trataremos de que exista el precio cuidado en el pan a $ 18 y trataremos de publicar el listado”, prometió Sosa.

Tras preguntársele si para las clausuras requieren del apoyo de las fuerzas policiales, respondió afirmativamente y añadió: “Acabamos de hacer una clausura de una gomería en calle 4 y 168; y tuvimos que pedir el auxilio de la fuerza pública porque los comerciantes a veces no entienden que deben cumplir con la ley”.

“Cuando sucede esto, igualmente, es luego de que hayamos ido reiteradas veces a tratar de convencerlos de que deben estar al lado de la ley. Este local en particular ponía las gomas en la vía pública y provocaba un desorden generalizado”, reveló.

A ello, sumó: “Hablamos con el dueño dos veces, vino a la oficina y fuimos personalmente, terminamos clausurándolo para que entienda que debe hacer algo”.

Hacia el final se la entrevista, se inquirió sobre la presencia de un circo en la ciudad que derivó en denuncias de distintos organismos, a lo que contestó: “Particularmente y en persona fuimos con el subdirector a verificar pero además tenemos informe técnico electricista y de Bomberos de La Plata que junto con nosotros hicieron la inspección y otorgaron los certificados correspondientes”.

“O sea que está absolutamente autorizado porque está absolutamente en regla. El control se ha hecho en forma estricta. Está bárbaro y ojalá que sea para felicidad de chicos y grandes”, cerró diciendo el director de Control Urbano. (www.BerissoCiudad.com.ar)


Comentarios