Entrevista

“Se debería tomar lo más relevante de cada colectividad para enseñarlo en las escuelas”

Gerardo Apcarian y Débora Artunian, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.
Gerardo Apcarian y Débora Artunian, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.


BERISSO, Agosto 29 (www.BerissoCiudad.com.ar) Desde la colectividad armenia local, Gerardo Apcarian (miembro de la comisión directiva) y Débora Artunian (actual reina) visitaron el estudio de BerissoCiudad en Radio (FM Difusión 98.1) para hablar de sus expectativas y los preparativos para la inminente 37ª Fiesta Provincial del Inmigrante.

Inicialmente, Artunian relató su llegada a la comunidad armenia: “Me crucé con Gerardo en diferentes fiestas, me empecé a acercar a la colectividad y conocí a sus hijas. Les dije que me interesaba participar, y él me invitó a participar. Me fue gustando y mi mamá me ayudó mucho en todo”.

“El armenio era mi abuelo, y yo desde chica viví con él y con mi abuela. Aunque ella era polaca y la familia de mi mamá es ucraniana, a mí siempre me tiró más lo armenio”, recordó.

En lo que respecta al baile, comentó que no hay en Berisso un conjunto propio, sino que está en la ciudad de Buenos Aires, pero la hija de Apcarian le está enseñando el baile que deberá interpretar en la competencia. Luego contó que asumió por elección directa.

Por su parte, Apcarian explicó que “hay chicas con apellido pero no todas están predispuestas a subirse a un escenario y aprender un baile típico que no es común”.

Luego, opinó que “las colectividades que no tenemos un espacio tenemos que luchar por conseguirlo y darle vida. También estaría bueno que cada fin de semana, las colectividades puedan presentar en la región sus comidas típicas, sus bailes, armando un fixture que además atraería el turismo”.

Sobre la polémica en torno a la ‘nacionalización’ de la Fiesta del Inmigrante en Oberá, Misiones, el directivo presente se expresó: “Debe haber intereses, porque Oberá no tiene la cantidad de colectividades que tiene Berisso”.

Por otro lado, manifestó: “La riqueza cultural de cada país representado por las colectividades es tan importante que hasta debería ser impuesta a nivel educacional. Se debería tomar lo más relevante de cada una de las colectividades para enseñarlo en las escuelas”.

“El armenio se caracteriza por ser un hombre trabajador, y no podemos olvidar que estamos a 99 años del primer genocidio del siglo XX, contra el pueblo armenio, perpetrado por el Estado turco-otomano. Un crimen de lesa humanidad que hasta el momento ha quedado impune”, remarcó.

Retomando el reinado de Artunian, se le preguntó cómo lo lleva adelante desde su asunción: “Lo importante ya es participar, es un orgullo representar a la colectividad a mi familia. Conocí a las otras reinas, son chicas re copadas, nos llevamos muy bien”.

“Esto para mí es una experiencia única, la estoy tratando de vivir plenamente. Todo es lindo, como por ejemplo ir a ensayar, elegir las telas para el vestido. Todavía no empezamos a practicar el modelaje”, mencionó.

Cambiando el rumbo de la entrevista, se le consultó a Apcarian por la colaboración de su colectividad con la Asociación de Entidades Extranjeras: “Todas las mañanas, de 8:30 a 12, nuestro delegado en el local que tenemos en calle 8 y Montevideo está recibiendo a aquellos que quieran poner stands en la fiesta. Nuestra función es esa, cada colectividad tiene la suya”.

En cuanto a la posibilidad de sumar colectividades latinoamericanas a la Fiesta Provincial del Inmigrante, el entrevistado expuso que “ya se hicieron reuniones a las que han asistido. Varios países latinoamericanos están reunidos en una sola asociación con sede en La Plata”.

“La última colectividad que se incorporó fue la israelita, luego de haber presentado todos los papeles que requiere el estatuto y tener tres años de participación sin voto”, concluyó. (www.BerissoCiudad.com.ar)


Comentarios