Proyecto del INTA

Instalaron un termotanque solar en la Isla Paulino


BERISSO, Septiembre 19 (www.BerissoCiudad.com.ar) En horas de la mañana de este viernes se llevó a cabo en la Isla Paulino la instalación de un prototipo de termotanque solar, desarrollado a partir de un trabajo territorial del que participan diferentes organizaciones y organismos con la intención de atender la necesidad de contar con agua caliente en el lugar, prescindiendo del gas envasado.

En el marco de esta experiencia piloto se avanzó en el diseño de un termotanque, el cual se instaló sobre la batería de baños públicos con la que cuenta la Isla, que se vale de la energía solar y que permite calentar el agua a través de un sistema de caños y almacenarla a una temperatura promedio de 60 grados durante varias horas.

El proyecto es llevado a cabo por el INTA, Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región NEA (IPAF NEA-INTA), la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, la Secretaría de Producción del Municipio local, la Asociación de Productores de la Isla y vecinos.

Al respecto, el productor y referente del área comunal de Producción en el trabajo en la zona, Andrés Aguiar, indicó que “hace unos meses, luego de reuniones mantenidas con los vecinos del lugar, surgió la necesidad de contar con agua caliente utilizando las energías alternativas como ya se viene utilizando la solar y eólica en la isla”.

“Este termotanque solar quedará instalado en un lugar público para que los vecinos los testeen y evalúen su implementación en el lugar”, manifestó el referente, al tiempo que ponderó que la jornada de instalación “fue participativa con la presencia de los lugareños que tomaron conocimientos sobre aspectos técnicos de este proyecto y analizaron la probabilidad de replicar esta tecnología”.

En relación a su funcionamiento, Aguiar, precisó que “el tanque almacenará unos cien litros, los que alcanzarían para que dos personas utilizaran en forma cotidiana. Varios vecinos se conectaron con cuestiones técnicas en una jornada de Agricultura Familiar que se desarrolló hace poco en la Facultad de Agronomía de la UNLP”.

“Ahora, la idea es ver cómo funciona el prototipo para intentar extenderlo luego no sólo a otros puntos de la Paulino, sino también a diferentes zonas rurales del partido de Berisso”, completó.

Por su parte, el docente, Ariel Diez, en representación de la Escuela Técnica Nº 1 “Libertador General San Martín” de Berisso (EETN° 1), destacó el resultado del trabajo articulado y la importante labor llevada a cabo por los alumnos de dicha escuela.

“Desde nuestro establecimiento educativo ya venimos trabajando en la implementación de energías alternativas. Entre otros proyectos se contempló la realización de viviendas sociales en relación al Polo Tecnológico”, indicó el docente.

Cabe recordar que los alumnos de dicho colegio obtuvieron  a fines del año pasado el primer puesto en la “Olimpiada Nacional de Construcciones” y por este motivo fueron reconocidos por el gobernador Provincial Daniel Scioli, por el diseño que contempló la construcción en Isla Paulino de una casa edificada con elementos reciclables y con generación de energías alternativas.

“Es muy importante seguir trabajando con las nuevas generaciones con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos del lugar. Este avance se logró luego de mantener distintas reuniones con los lugareños y así analizar sus necesidades junto a los distintos actores”, finalizó Diez.

Fin de semana con múltiples actividades en la Isla  Paulino

El sábado al mediodía llegará otro momento esperado, el de la realización de un Baile de la Primavera en la pista cercana al muelle principal de la Isla. En este caso, se trata de una propuesta más bien dirigida a los actuales e históricos habitantes de la Paulino como espacio de encuentro para los vecinos, al que no le faltarán actividades lúdicas para chicos y grandes, como torneos de ‘murra’ y pesca de mojarrita.

La actividad del fin de semana concluirá el domingo, con el dictado de un taller de tejido de mimbre y una recorrida guiada que propone el Museo Ornitológico a través de su director Julio Milat. (www.BerissoCiudad.com.ar)


 


 




Comentarios