Símbolo de Berisso

Villa San Carlos, rumbo a los 90 años

El escudo alusivo.
El escudo alusivo.

 Informe del Departamento de Prensa de VSC:

Esta historia comenzó en 1916 cuando la compañía "Bravo Barros", loteó y puso en venta terrenos en la ciudad de Berisso con el nombre de "Villa San Carlos".

Los dueños reales de estas tierras eran los señores Marcelino y Rafael Herrera Vegas. Unos años más tarde, precisamente en 1923, un grupo de purretes que jugaba a la pelota en los baldíos de Villa San Carlos, formaron un equipo que lo llamaron "Avanti Barrilete".

El terrero donde se jugaba estaba ubicado entre la calle 2 bis y 3 entre San Luis y Montevideo, un potrero como se nombraban las canchas antes. Después, paso a jugar en la calle 6 y 7 entre 1 y 2.

Estos entusiastas muchachos, que se reunían en el taller de la carpintería de Don Antonio Velasco, formaron una comisión y dieron nombre al Club Atlético Villa San Carlos, en abril de 1925

Esta primera comisión estaba formada por: Antonio Velasco (presidente), Raúl Casassa (secretario), A. Flamini (tesorero) y F. Génova, J. Maseroni y D. Vásquez (vocales).

Pero en el año 1924 otro grupo de vecinos, estos mayores de edad, y viendo la necesidades del barrio, fundaron la entonces "Liga de Fomento Villa San Carlos". La primera reunión se realizó en el almacén de Don Álvarez y contó con el apoyo de todos los vecinos del barrio.

Esta liga ocupaba un pequeño salón entre las calles 5 y 6 sobre la Av. Montevideo y posteriormente se trasladaría a la esquina de la calle 7.

En estas reuniones se trataban muchos temas para mejorar el barrio. Con mucho sacrificio y empuje, la liga logra, el 16 de enero de 1927, la llegada de las primeras lámparas de luz eléctrica al barrio Villa San Carlos.

Fue un día histórico, uno de los más hermosos que se conocieron en aquellos años de compañerismo y unión de todos los vecinos. Fue una conquista y un éxito para la Liga de Fomento Villa San Carlos.

Tener un salón propio es lo que deseaban los integrantes de la liga, para poder realizar sus reuniones y poder organizar fiestas.

En esos días los integrantes de aquella Liga de Fomento Villa San Carlos, decidieron empezar a cobrar una cuota societaria de un peso para juntar fondos y realizar la obra.

Con la colaboración de los vecinos, como Emilio de la Vega, Luis Guruciaga, Juan Crowe, entre otros, comenzaron la construcción de ese deseado salón. En noviembre de 1929 se inaugura el nuevo salón con un gran baile. Se entregaron tarjetas de invitación a todos los vecinos y miembros de la liga. Fue una noche memorable donde toda la muchachada se dijo presente.

Pasaron más de 20 años y allá por el año 1944 las dos sociedades (la Liga y el Club), terminaron uniéndose en un proceso casi natural por compartir el salón de madera de la calle 6, (hoy la calle 24) a una cuadra de la Montevideo hacia el monte. Y es así como la Liga concluyó su función, sus miembros más activos quedaran grabados en las memorias de las generaciones venideras y los jóvenes se acordaran de los viejos vecinos de VILLA SAN CARLOS.

Las dos obras más importantes de nuestra institución son:

---) El estadio Genasio Salice, que está situado en calle 26 y 173, y fue inaugurado el 25 de mayo de 1950.

---) Y unos años más tarde, en 1968 se inaugura la sede social en calle Montevideo y 25.

El Club Villa San Carlos tiene un rico pasado y una actividad social presente. Las diversas disciplinas se han coronado en las ligas y torneos donde participaron.

Nuestra entidad es visitada a diario por más de 1000 deportistas que practican diversas actividades como el Básquet, Patín, Futbol, aerobic. Taekwondo, Bochas, Karate-do, entre otras. Y que da vida a la ciudad de Berisso y es orgullo de sus más de 95 mil habitantes.

Es que La historia del Club Villa San Carlos está estrechamente ligada a los vaivenes de la sociedad berissense. En sus tiempos de esplendor, cuando Berisso era una ciudad pujante en torno al frigorífico, el puerto e YPF, la Villa tenía una nutrida cantidad de socios y los bailes que se hacían en el club eran de lo más destacado de la zona. Con el paso del tiempo y el cierre de las fuentes laborales, la institución celeste se fue achicando y debió luchar a brazo partido para permanecer en pie y seguir brindando la función social por la que fue creada el 25 de abril de 1925.

Su disciplina más importante y destacada es el futbol, al principio la institución formaba parte de la liga berissense, luego se afilió a la Liga Amateur Platense de Fútbol y participó hasta 1968. Ascendió por primera vez a Primera División de la Liga en 1948 y obtuvo, en esta división, su primer título en 1954 y posteriormente gano varios títulos consecutivos.(1954, 1958, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965 y 1966.) . En 1965 la Villa decidió afiliarse a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El año 1971 marcó su primer gran protagonismo en los torneos de AFA aunque quedó en las puertas del ascenso por tan solo un punto de diferencia. Sin embargo, dos años después, llegó el primer ascenso cuando fue subcampeón a un punto de Luján, quien fue en definitiva el campeón de ese torneo.

En la Primera División C, Villa San Carlos estuvo presente hasta 1977 cuando descendió finalmente a la División "D". En 1986 volvió a la Primera C al salir segundo, detrás de Deportivo Riestra en la Zona B del torneo Apertura. Sin embargo, su paso fue fugaz.

Luego de un estupendo torneo, el celeste, de la mano de Rubén "el Chueco" Marchioni, llegó al final del certamen igualando en todo con Acassuso.

Entonces, hubo que recurrir a un partido para desempatar, y para ello se eligió la cancha de Independiente, en donde el pueblo villero se congregó un 10 de abril de 1993, y regresó en una caravana interminable de alegría, cuando tras la igualdad en uno en los 90 minutos, Marcelo Govoni, puso el preciso frentazo en el minuto 10 del tiempo suplementario para dar el primer campeonato y el tercer ascenso a la Villa.

En la temporada 2001/2002 consiguió su último ascenso, de la mano de Carlos Gorostieta, tras vencer en la final a Sacachispas por 1 a 0 el 28 de julio de 2002, donde por unos años estuvo en la categoría.

Hasta que el 18 de mayo de 2009 Villa San Carlos logró el ascenso por primera vez en su historia a la Primera B tras conseguir el título en la C. luego de empatar frente a  Cambaceres, su tradicional rival, en el Bosque, dio rienda suelta a toda la alegría. Berisso fue una fiesta que se  prolongó por varias horas. Rodrigo Salinas, a los 12 minutos del primer tiempo abrió la cuenta para la Villa, que hizo las veces de local en el estadio de Gimnasia, y 15 minutos después, empató la visita.

El conjunto que dirigía Facundo Besada necesitaba solamente un punto para coronarse campeón, y lo consiguió en un partido que tuvo poco fútbol pero mucha intensidad, nerviosismo y vibración. Con este punto el equipo de Berisso sumó 72 en 36 partidos disputados (restan dos fechas por jugarse), producto de 21 triunfos y 8 empates. Cayó en los restantes 6 compromisos. Sumó 54 goles a favor y 30 en contra.

Con el pitazo del árbitro Fernando Velarde llegó el desahogo para la gente de Berisso, que generó un carnaval. Hubo vuelta olímpica, ante el rival histórico, la exhibición de la copa ganada por parte del capitán Leandro Martini, un histórico del club, y muchísima emoción. No faltó que jugadores, cuerpo técnico y allegados realizaran la ya tradicional palomita al suelo, para delirio de la gente que festejaba en una tribuna abigarrada.

La fiesta que se desató por las 14.000 almas villeras  en la cancha y la tribuna del Bosque se repitió luego en las calles de Berisso.

En la b metropolitana, se realizaron buenas campañas y hasta se logró clasificar al reducido en la segunda temporada en dicha categoria conducido por el berisensse Ricardo Rezza. La "villa" llego a semifinales quedando eliminado por Defensores de Belgrano. Sería el primer ciclo con Don Ricardo y se vendría otro que sería el punto máximo de nuestra institución.

Un 25 de Mayo del 2013 tocaríamos el cielo con las manos. Impensado, histórico, de locos y emocionante fue el ascenso de Villa San Carlos a la B Nacional. Conducido por Ricardo Rezza y con un goleador letal como Pablo Vegetti llevaron a San Carlos al punto máximo en su historia. Ellos secundados con jugadores que ya sabían lo que era salir campeón como Mauro y Gonzalo Raverta, Federico Slezack, Emiliano Córdoba , Santiago Sommariva, Ignacio Oroná y Emanuel Avalo Piedrabuena vencieron en la última fecha en Berisso y ante un Genacio Salice colmado a Barracas Central por 1 a 0. El gol fue obra de Martin Troncoso, un entrerriano que Rezza había confiado mucho y que en las últimas fechas se dedicó a hacer goles importantes para nuestra institución. 

Otra fecha histórica y en el mismo mes. Mayo sin dudas es el mes de la revolución "villera".

Nos tocó afrontar el Nacional B. Una categoría súper profesional que nos permitió conocer la República Argentina. Con todo lo que implica, el nombre de Villa San Carlos se hizo conocido en todo el territorio argentino y asi llevando la bandera de Berisso, nuestra ciudad, la Capital Provincial del Inmigrante era aún más conocida por nuestro querido club.

Viajamos a Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Misiones, Jujuy, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, San Juan y toda la Provincia de Buenos Aires por Villa San Carlos. Jugando en estadios mundialistas como el José María Minella de Mar del Plata y el Mario Alberto Kempes de Córdoba. Fue una categoría dura para nosotros pero lo supimos disfrutar. Hemos enfrentados a gigantes del fútbol argentino y con la humildad que siempre nos caracterizó fuimos respetados en todos los estadios.

El escenario que nunca nos olvidaremos será el Libertadores de América. La casa de Independiente de Avellaneda. Hasta ahí llegamos y no solo eso. Logramos empatar un partido histórico que servirá para el resto de nuestras vidas recordar a cada momento.

Cosechamos un puñado de victorias. La más recordada sera siempre la primera y fue en nuestro Berisso. Vencimos a Talleres de Córdoba por 3 a 2 para la emoción de todas las generaciones que acompañaron y veían por primera vez a nuestra institución en una categoría histórica para nosotros.

Lamentablemente nos tocó descender. Quedará por siempre en nuestros corazones este paso que más allá del descenso para nosotros fue un orgullo llevar la bandera de nuestra institución y la de Berisso por todo el país.

Volvimos a la Primera B Metropolitana, con un respeto total hacia nosotros. Hoy en el fútbol hemos dejado una marca de cuidado en lo deportivo y recibimos dia a dia muchos elogios de otras instituciones que ven como crecemos al pasar los años.

Jerarquizamos el Genacio Salice y también nuestra sede llamada Constantino Macrinos. En cada espacio deportivo se le brinda al deportista lo que está a nuestra alcance y más.

El 2014 además del Nacional y nuestra vuelta a la B Metropolitana, otras disciplinas tuvieron su esplendor para nuestra alegría. Las chicas de Patín viajaron a Brasil y salieron campeonas con nuestros colores. Tuvimos por primera vez la grata satisfacción de que una categoría del futbol juvenil salga campeón en los torneos de AFA. Fue la quinta división y muchos de esos chicos hoy están en las filas del primer equipo. La primera división del básquet hizo su bautismo en el Torneo Provincial de Clubes. Con la expectativa solo de participar para jerarquizar el club y los jugadores, se terminó entre los mejores ocho equipos de la Provincia. Fue un éxito rotundo y en el 2015 nos espera nuevamente el certamen.

Por estos tiempos nuestro primer equipo sigue defendiendo los colores de nuestra institución y representando a Berisso, en las diversas canchas y estando a la altura de la categoría. Habiéndose ganado el respeto de sus rivales.

Esperemos que la historia siga por este camino, y nuestra institución crezca día a día…

 

Comentarios