Gestión Prodea

Tiburzi apuntó a la tenencia responsable de mascotas y al rol del Estado para garantizarla

Mensaje de concientización en el Día del Animal.
Mensaje de concientización en el Día del Animal.

BERISSO, Abril 29 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la referente de ONG Gestión Prodea, Elba Tiburzi, dio un panorama de la situación en la ciudad en cuanto a diferentes cuestiones que implican a la institución.

En este marco, comenzó haciendo mención a la situación de los perros considerados como de “razas potencialmente peligrosas”.

“El municipio tiene una gran responsabilidad en el hombro que es hacer conocer las ordenanzas y hacerlas respetar. La ciudad de Berisso tiene la ordenanza, como muy pocas localidades, que justamente regula la tenencia de los animales considerados peligrosos”, comenzó planteando la entrevistada.

Asimismo, informó que la lista asciende a trece razas, pero que la ordenanza agrupa a aquellos animales que sin pertenecer a una raza puedan tener conductas agresivas.

En este sentido, Tiburzi dio como ejemplo el caso del niño de dos años que falleció en la localidad de Berazategui como producto del ataque de un perro de raza Pitbull, también recordó a una nena que cuando salía del jardín recibió heridas de consideración en el rostro.

“Hay que recordar que en Berisso tuvimos un caso sin condena fija, pero hemos tenido un hecho lamentable, con un Rottweiler, hace algunos años que se llevó la vida de una bebé, esto no fue síntoma de agresión sino una conducta propia del animal. El año pasado también tuvimos el tema de los dos dogos argentino que le arrancaron la rodilla a una criatura”, dijo la referente de Prodea.

Además, aseguró que en estos casos se trabajó fuertemente para que el juez Troncoso proceda en el caso, ya que estos dos perros saltaban el alambrado del vecino y se metían en su casa.

“Ver esto y saber que el municipio tiene la obligación de mandar inspectores, los habían mandado y el juez no hacía nada. Estaba constatada la presencia de estos animales en una propiedad vallada. Se trabajó mucho y uno pregunta cuál es la medida que toma el municipio”, apuntó.

Del mismo modo, apeló al tratamiento de la problemática: “es importante que no se vaya detrás de un hecho lamentable, sino que Berisso tendría que actuar bajo la ordenanza”.

La misma contempla que el vecino tiene que tener una propiedad correctamente vallada para tener este tipo de animales, no alambrado, sino paredón o rejas por las que no pase el hocico; de lo contrario no se puede albergar un animal de estas características.

Frente a esto, Tiburzi planteó que lo que debe hacer el vecino frente a una infracción de la ordenanza es “ir a Judiciales (Montevideo y 9), ahí tienen la obligación de recibir la denuncia, el vecino expone que tal casa, con numeral tanto, de tal vecino tiene un animal de estas características y que lo sacan sin collar, sin correa, tiene un simple alambrado y demás. Ahí le van a dar una copia para emitir al Juzgado de Faltas (11 entre 166 y Montevideo). Desde el juzgado deben mandar a inspeccionar y notificar la infracción y se da un tiempo para adaptar las estructuras para albergar animales”.

Por otro lado, en referencia al contacto con las autoridades municipales, la cabeza de Prodea dijo que “Berisso tiene cinco personas muertas con animales, un hecho lamentable con un Rottweiler. Nosotros nos reunimos con el intendente hace un mes y medio, él se comprometió a dar respuesta a un montón de temas y nunca llegaron las respuestas, pero de todas maneras no hay comunicación”.

Cambiando el ángulo de la entrevista, Tiburzi hizo alusión a una convocatoria desde el sector del Servicio de Veterinaria Municipal que llama a la comunidad a formar parte de la campaña de vacunación, castración y de revisión de las mascotas para la detección de enfermedades los días 4, 5 y 6 de mayo en Villa Nueva.

“Es un convenio de años con el servicio de veterinaria de la Universidad, vienen los señores que tienen vínculo de manera privada con una veterinaria de la ciudad, también con vínculo con el municipio. Esto ya es raro. Nosotros decimos que no sirve porque si vas a hacer observación de animales para control de zoonosis, yo te llevo a un perro con sarna, si me decís que tiene sarna el programa dura tres días, y la sarna no se cura en tres días, y tenés que ir a un privado. No engañemos a la gente, porque el vecino muchas veces no puede cumplir con el tratamiento. No me sirve que venga un cuatro de copas a decirme que el animal tiene una enfermedad y no me dé una solución” denunció la referente de la protectora.

Y sostuvo que la vacunación la tiene que hacer el municipio de manera obligada, la desparasitación y castración también.

“El intendente nos dice que hay que ver qué médico tiene ganas de trabajar. Nosotros preguntamos por la carga horaria del servicio veterinario municipal ¿Está bien que una ciudad que tiene súper población esté esterilizando, atendiendo de 9 de la mañana a 12, cuando el horario municipal es de 8 a 14? El intendente nos dijo que va a preguntar porque esa información no la tiene, tenemos cinco veterinarios y castran tres perros por día. No puede ser”, enfatizó la entrevistada, asegurando que cuando no se cumpla como corresponde con el servicio se procederá a la acción legal.

Y arremetió: “quiero ver a cuántos vecinos los llaman y le dicen venga a ver el resultado, porque están usando nuestras mascotas de conejitos de india de estos señores (Universidad). En Berisso lo que se tiene que hacer es esterilizar porque las protectoras tengan que salir a esterilizar masivamente es un trabajo que le corresponde a la Municipalidad”.

De igual modo, aseguró que hoy  “hay cantidad de animales abandonados en la vía pública, antes abandonaban una perra, luego la caja con la cría y ahora la perra preñada, la cría recién nacida y la madre al lado. Tenemos perros con un estado de enfermedad impresionante, esto es no ir por los barrios, no entrar a las casas. Y esto es un llamado de atención para el secretario de Salud. A mí me interesa la respuesta para la gente, porque no podemos albergar más animales, ocasionan daños terribles, los terminan envenenando y demás. Esas son cosas que las autoridades no trabajan y para hacerlo reciben un sueldo”, concluyó. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios