Trabajadores de TecPlata irán “hasta las últimas consecuencias”

Ivelli: “creemos en el Puerto no solo por los trabajadores, sino también por un crecimiento regional”

BERISSO, Mayo 16 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el delegado de los trabajadores de TecPlata, Patricio Ivelli, se refirió a la actual situación de los empleados que están en lucha por no perder su fuente de trabajo.

“Teníamos acordada una conciliación voluntaria que se estira al jueves 19 de mayo. El jueves pasado la empresa tuvo una nueva audiencia con el Ministerio de Trabajo junto con los gremios que agrupan al puerto, donde no fue muy positivo porque la empresa sigue ratificando los despidos”, comenzó diciendo Ivelli.

Y agregó que “hay una negociación con la provincia de Buenos Aires, donde hay una serie de cuestión que entendemos que la empresa tiene que poner una parte y Provincia presiona para la empresa siga apostando al trabajo en la región. Hoy tenemos la continuidad de esa charla, sabemos que han tenido reuniones extra ministeriales”.

Sobre esto mismo, el delegado reconoció que las negociaciones no están tomando un tinte favorable para los trabajadores, entendiendo que hay aspectos que para los mismos no están del todo especificados hoy por hoy. “Hay requisitos que, creemos que los mantienen en silencio, la Provincia, para no entorpecer la negociación”, manifestó Ivelli.

De este modo, amplió que “la empresa sigue insistiendo que si no tiene trabajo, si no consigue una línea internacional tiene que seguir con los despidos”.

Por otro lado, destacó a la nueva gestión del Puerto como “creo que la presión de este conflicto ha hecho que esta persona (José María Dodds) sea nombrada. Nos puede servir para avanzar en las negociaciones. La empresa es multimillonaria, acá el problema no es el dinero, porque ellos nos quieren dar más plata para que aceptemos los despidos. Los trabajadores decimos que problema de plata no hay, decimos que el problema es de comunicación o vaya a saber qué pasa en esas reuniones que se hacen de manera extra ministerial, sabemos que no participamos porque por cualquier roce no sería bueno para nosotros, entendemos este paso que toma la provincia para no entorpecer la negociación”:

En cuanto a la intención de la Provincia, el entrevistado fue cauto y planteó que “hasta donde yo sé, y no sé mucho porque son cosas que a uno le comentan, no sé si decirlo porque no tengo seguridad. Pero sería algo así como que ellos (la empresa) pongan parte de los sueldos, que con alguna ayuda fiscal y colaboración de los trabajadores, aceptando algunas condiciones, con esto se resolvería. No se sabe, y entendemos que no pagan un mes de canon, hablo del Puerto La Plata, nosotros seguiríamos trabajando”.

De todas maneras, reconoció que la situación es difícil dado que “trabajo no va a venir mañana. Queremos mantener la fuente laboral, estamos capacitados para seguir instruyendo compañeros en caso de que la empresa tenga alguna posibilidad. Sabemos que los que vamos a instruir a los nuevos que entren somos nosotros”.

“Estamos capacitados para hacer trabajar a la industria, que la empresa se siga mostrando al mundo. No queremos estar en casa ni que nos regalen el sueldo ni mucho menos, pedimos trabajo, que no nos dejen afuera cuando muchos dejamos nuestros trabajos por apostar acá”, prosiguió.

El delegado sobre esta misma línea recalcó la necesidad de comprender al conflicto como problema regional, no sólo para un grupo de trabajadores.

“Si hoy el Puerto se despierta esto sería en beneficio para toda la región Berisso, Ensenada, también La Plata. Pero más para Berisso porque una empresa de este calibre funcionando generaría muchos ingresos directos e indirectos a la comuna, a la ciudad y a la población”, sostuvo.

En cuanto al próximo accionar de los trabajadores organizados, Ivelli expresó que “seguimos en asamblea permanente, en estado de alerta. Estuvimos todo este tiempo comunicándonos, reunidos, hemos ido a todos lados a contar nuestro conflicto”.

Y finalizó: “vamos a ir hasta las últimas consecuencias y si lamentablemente la empresa multinacional no se puede hacer cargo de cien trabajadores, que den un paso al costado, que le dé tiempo a otra empresa que tenga posibilidades de tener el negocio. Sabemos también que la licitación no fue muy clara, así que que se licite de nuevo. Tenemos mucha bronca y vamos a ir hasta las últimas consecuencias porque creemos en el Puerto no solo por los trabajadores, sino también por un crecimiento regional”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios