En marcha

Primer paso para comenzar con la separación en origen de los residuos en el Senado bonaerense

LA PLATA, Mayo 23 (www.BerissoCiudad.com.ar) En el Senado de la provincia de Buenos Aires se dio el primer paso en lo referente al Programa de Gestión y Separación en origen de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que genera el cuerpo legislativo bonaerense.

Para ello, en las últimas horas, integrantes de la organización ambiental nuevo ambiente llevó adelante un encuentro de capacitación y concientización  con los trabajadores encargados de las tareas de limpieza y servicios generales del Senado, en el encuentro participaron unos 70 trabajadores que cumplen tareas en los 3 edificios que dependen del senado, dividiéndose la jornada en 2 turnos, teniendo como escenario el Salón Antonio Cafiero ubicado en planta baja del Palacio Legislativo.

Recordamos que en esta semana el vicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador, firmó un convenio con la ONG Nuevo Ambiente y la UNLP a fin de implementar un programa de gestión ambientalmente sustentable de los residuos que se generan es ese ámbito, y de esta manera comenzar con la separación en origen los RSU en dos categorías, reciclables (bolsa verde) y no reciclables (bolsa negra).

En este primer encuentro con los trabajadores desde Nuevo Ambiente sostuvieron que “el fin es comenzar a no solo capacitar, sino también intercambiar experiencias en cuanto a la gestión de los residuos en ese ámbito, ya que entendemos importante al igual que los funcionarios de la Cámara de Senadores que nos permiten implementar el Programa,  la opinión de los trabajadores, siendo ellos a un eslabón destacado para concretarlo”.

Cabe señalar que el objetivo de implementar la separación en origen de los mismos no solo pretende cumplir con la Ordenanza municipal 10661 y la Ley Provincial de GIRSU, sino también para maximizar la recuperación de los RSU reciclables y minimizar la disposición final, sin desatender  los beneficios socio-ambientales que pueden lograrse. Por ello también creemos que el encuentro ha sido muy positivo, lográndose un ida y vuelta entre los asistentes y los integrantes de la ONG que estuvieron a cargo de la capacitación.

“Mientras se realiza este tipo de capacitaciones, -finalizaron- se trabaja también en todo lo concerniente a la difusión interna y señalética para facilitar que los empleados legislativos separen los residuos reciclables y los no reciclables correctamente y poder lograr una gestión sustentable, sin lugar a veces lleva tiempo cambiar los hábitos de las personas para que se acostumbren a separar, pero se logra rápidamente con buena difusión”. (www.BerissoCiudad.com.ar)  

Comentarios