La región

La Casa Curutchet nominada como Patrimonio de la Humanidad

BERISSO, Julio 14 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el arquitecto berissense Santiago Pérez dio a conocer la noticia de que la emblemática Casa Curutchet sita en calle 53 entre 1 y 2 de la ciudad de La Plata será postulada como Patrimonio de la Humanidad.

“Es una postulación que se hace desde Cancillería por otros países formalmente, y la característica particular de esta nominación es que es una serie particular y lo complejo fue porque llevó un proceso donde se presentaron distintos documentos de las 17 postulaciones, vino un miembro de UNESCO a realizar las observaciones de sitio, locación y demás”, comenzó detallando Pérez, dando a conocer el camino recorrido con ayuda, entre otros, del colegio de Arquitectos de la Provincia.

En cuanto a la Casa Curutchet, diseñada por Le Corbusier, la misma se puede ver junto a dos casas muy antiguas que arman un escenario único.

“Es un tema que interesa a la región en su totalidad, porque la Región Capital tiene un sitio con estas características y para hacer un paralelo sería interesante que Berisso con todo su valor histórico empiece a trabajar en este tipo no nominaciones”, argumentó el profesional en función del interés que esto aporta a nuestra región.

Asimismo, profundizó en la idea de que Berisso también interfiera en estas iniciativas: “todos conocemos y sabemos por dónde entrar a las gestiones burocráticas y administrativas, y es importante que la ciudad de Berisso empiece a trabajar en estas opciones”.

En este marco, llamó a sus colegas berissenses a trabajar al respecto: “yo soy berissense y es interesante la propuesta hacia los colegas y a la ciudad como para empezar a ver estas cosas que desarrollan a la sociedad, aportan a la cultura y es necesario, dado que insertan el medio a nivel internacional”.

En referencia a la Casa Curutchet en sí, Pérez destacó que es “un ícono del  movimiento moderno, movimiento que surgió en Europa y se expandió por el mundo, entre guerras se crearon los primeros fundamentos y después de la segunda guerra. Lo que hace es sostener los cinco puntos del movimiento moderno: la fachada corrida, la terraza jardín, espacios continuos y demás. Muchos espacios arquitectónicos que hacen toda una etapa de construcción”.

“Además del contexto, dado que la obra es de los años 50”, puntualizó , para luego ponderar las características del doctor Pedro Domingo Curuchet.

La casa está abierta todos los días, el evento principal se hará a la vuelta de la Misión Oficial, pero “la expectativa está puesta en estos días en la nominación, nada dice que no pueda suceder. Todo se está dando en forma positiva, por lo que no hay motivo para que no se dé, pero hay que cumplir con una formalidad ya que en este momento está reunida la comisión Central de Patrimonio de la UNESCO y entre hoy o mañana surgirá la nominación, y a partir de ahí será hecho consumado, luego se estructurará el esquema para el uso de la comunidad”, concluyó el arquitecto. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios