Opinión

La economía Argentina ¿Acciones a largo plazo o soluciones momentáneas?

Por Lic. Héctor Zacaría y Ing. Pablo N. De Rito
Por Lic. Héctor Zacaría y Ing. Pablo N. De Rito

Desde el año 2003 el país experimenta una recuperación en la actividad económica muy significativa (en Berisso con sólo pasar por "La Portada" podemos notarlo). No obstante, más importante aún es que el crecimiento  involucra al conjunto de la sociedad y se traduce en menos pobreza, más igualdad y justicia social, más empleo y de mejor calidad, menos marginalidad y exclusión social, más educación y salud, o sea que en definitiva la sociedad tiene una mejor calidad de vida.

 

Este crecimiento de la economía, está acompañado por un desempeño fiscal responsable. Esto se explica ya que por primera vez desde 1960 (año a partir del cual hay datos disponibles relativos al resultado presupuestario del Estado), Argentina obtiene superávit fiscal ya que históricamente, se caracterizó por ejecutar una política económica de déficit fiscal, independientemente de la etapa del ciclo económico.

 

El superávit fiscal favorece la creación de un fondo de maniobra que podría aplicarse con un fin anticíclico en caso que la economía así lo requiera. De esta forma, el Estado posee los recursos para ejecutar políticas de estímulo a la actividad económica, las cuales involucran montos millonarios, como por ejemplo el plan de obra pública por $71.000 Millones que se está ejecutando durante el corriente año (en Berisso tendremos el terraplén, asfaltos, etc), y que no podrían ejecutarse de otro modo.

 

Vale destacar que se observa que, durante el período iniciado en 2003, el desempeño fiscal es planificado, teniendo en cuenta que en primer lugar se procedió a atender las necesidades socioeconómicas del momento pero a medida que se continúa creciendo y resolviendo dichas necesidades se fue pensando más en el largo plazo con un fin de estabilización económica. Dicha planificación política de largo plazo, permite continuar apostando a la producción y el empleo en vez de hacer ajustes en los sectores más vulnerables como proponen el FMI y los grupos económicos concentrados a través de economistas mediáticos.

 

De esta forma, es indiscutible que en los últimos años, el Estado está desempeñando la primordial tarea de procurar la satisfacción de las necesidades actuales de la población, pero con una visión de largo plazo ya que se encuentra en condiciones de enfrentar y sortear con éxito algunas turbulencias derivadas de la crisis económica internacional.

 

Lic. Héctor Zacaría

DNI 24.468.006

 

Ing. Pablo N. De Rito

DNI 17.880.323

Comentarios