Turismo

La Plata, proyectada antes de construirse

Por Mariana Welch - marianawelch@ramallociudad.com.ar‏, especial para BerissoCiudad.
Por Mariana Welch - [email protected]‏, especial para BerissoCiudad.

Cuando se declaró a la ciudad de Buenos Aires capital de la República, se empezó a idear la construcción de una capital para la Provincia. El entonces gobernador, Dardo Rocha, fue el encargado de llevar adelante esta obra.

Se realizaron estudios sobre el sitio de su emplazamiento y se eligió la zona de La Ensenada como el sitio ideal, encomendando al gobierno provincial la fundación de La Plata, nombre que la tradición atribuye al autor del Martín Fierro, José Hernández.

Un equipo de urbanistas comandado por el ingeniero Pedro Benoit, fue el encargado de diseñar la ciudad, llamándose a concurso internacional para los proyectos de los edificios públicos más importantes localizados en el “Eje Histórico” conservado hoy en forma intacta al igual que el diseño del trazado que es una de sus características más sobresalientes: un cuadrado, con diagonales que lo cruzan formando rombos dentro de su contorno, bosques y plazas colocadas con exactitud cada seis cuadras.

La Plata es una de las pocas ciudades del mundo proyectadas antes de construirse, su diagramación representa el pensamiento imperante en la época, puede afirmarse que es la primera construida en el mundo de acuerdo a las ideas republicanas, en medio del afianzamiento de la revolución industrial, la consagración de la ciencia positiva y el nacimiento de la utopía de una vida social más armónica y una concepción ambientalista sustentable. Esta ciudad es un modelo de planificación urbana de avanzada del Siglo XIX. Su fundación se concretó el 19 de noviembre de 1882.

La Catedral de la Inmaculada Concepción es el mayor Templo Neogótico de América del Sur. Se comenzó a edificar en 1884 y se inauguró en 1932, aunque no fue hasta 1999 en que finalizaron las obras con la terminación de sus torres. Desde una de sus torres, a la que se accede por ascensor, se puede observar el trazado de la ciudad.

Teatro Argentino: Este formidable complejo cultural, sede de la Ópera y el Ballet, forma parte del antiguo eje monumental y cuenta con un teatro de prosa, salones de exposición, salas de concierto y una sala lírica con tres niveles de palcos con capacidad para 2200 espectadores.

Teatro Coliseo Podestá: En 1920, el Politeama Olimpo fue rebautizado Coliseo Podestá. El Coliseo responde a la tipología de teatro a la italiana con la sala en forma de herradura, propia del Siglo XIX.

Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha: Ubicado en el corazón de la ciudad, fue en sus orígenes la Estación “19 de Noviembre”, primera Terminal del Ferrocarril Oeste de La Plata. Hoy es escenario de los acontecimientos culturales más importantes de la ciudad.

Museo de La Plata: Fundado en 1888, con un estilo neoclásico y ornamentación precolombina, cuenta con más de 3 millones de objetos en su colección, entre los que se destacan los Grandes Mamíferos fósiles del Terciario y Cuaternario, y las colecciones arqueológicas y etnográficas.  Cuenta con 21 Salas de Exhibición permanente que presentan objetos de la gea, fauna, flora y culturas, principalmente, de América del Sur.

Hipódromo de La Plata: La historia del Hipódromo comienza a escribirse el 11 de diciembre de 1882, a partir de que el entonces gobernador Dr. Dardo Rocha firmara un decreto mediante el cual fue creada una comisión bajo la presidencia del Dr. Santiago Luro con la finalidad de llevar a cabo la construcción de un circo de carrera.

Jardín Zoológico: Fundado en 1907 con el estilo victoriano, cuenta con una de las colecciones más completas de plantas y animales autóctonos existentes en el país.

República de los Niños: Este conocido parque temático educativo de 53 hectáreas posee todos sus edificios construidos a escala: castillos, palacios orientales, edificios públicos, granja, embarcadero, el tren que recorre el predio y sus estaciones.

Meridiano V, nació junto con la estación cabecera del Ferrocarril Provincial, que funcionó como tal entre 1910 y 1977. En el año 1998, los vecinos recuperaron el edificio de la terminal, otorgándole un nuevo destino como centro cultural; cada fin de semana, la música, el teatro y diversas actividades vuelven a dar vida a un barrio en el que el empedrado de las calles, los bares instalados en casonas recicladas, el imponente arbolado y las farolas antiguas protegen un aire de otro tiempo.    

Comentarios