Nena baleada en El Dique

"El Hache" Alonso cayó de nuevo: tenía una 9 milímetros en la casa

Registraron su domicilio ante la sospecha de que podía estar "aguantando" a uno de los acusados, que fue detenido en otra vivienda. El famoso barra había recuperado la libertad hace cinco meses
Registraron su domicilio ante la sospecha de que podía estar "aguantando" a uno de los acusados, que fue detenido en otra vivienda. El famoso barra había recuperado la libertad hace cinco meses

ENSENADA, Febrero 02.-(BerissoCiudad.com.ar) Omar “El Hache” Alonso volvió a ser noticia (policial) en las últimas horas, 5 meses después de haber recuperado la libertad y a poco más de 3 de que lo apuñalaran en Mendoza, en un capítulo más de la vieja disputa por el poder en la barra de Estudiantes. Ayer fue detenido de nuevo, pero no a causa de un incidente vinculado con esa guerra, sino en el marco de una investigación derivada de otra: el control de la carga y descarga en el mercado regional de Tolosa, enfrentamiento por el que la semana pasada resultó baleada una nena de 2 años.

 

No es que a Alonso se lo acuse de estar directamente ligado a eso, pero allanaron su casa buscando a uno de los sospechosos y encontraron un arma que no estaba habilitado a tener, según fuentes policiales. En otro registro fue detenido el presunto responsable de la balacera, mientras siguen buscando a otro que lo acompañaba, informaron voceros judiciales.

 

Esta investigación comenzó en la tarde del miércoles pasado, cuando dos sujetos que se movilizaban en una moto CG negra dispararon al menos 8 veces contra el frente de una casa ubicada en 35 bis y 126, en El Dique, Ensenada. Uno de los proyectiles alcanzó a la pequeña que jugaba en los fondos de esa propiedad y le atravesó la pierna izquierda. No es exagerado decir que fue un milagro que no pasara nada peor y que nadie más resultara herido: la nena fue trasladada al hospital Gutiérrez, pasó una noche allí y se recupera muy bien. Pero ese gravísimo incidente no fue el primero, sino el tercero de ese mismo día.

 

La cosa había empezado muy temprano en 117 y 520, donde dos hombres (serían los mismos de la moto) sacaron un arma para amenazar a otro que pasaba en bicicleta. Más tarde fueron a la casa de un allegado a éste -también en Tolosa- advirtiendo que iban a disparar, pero cumplieron su palabra un par de horas después y en El Dique, donde vive otro familiar del primero.

 

Varios testigos identificaron a los responsables y confirmaron que el enfrentamiento tenía que ver con la disputa que mantienen dos grupos antagónicos por el control de la carga y descarga en el mercado regional, enfrentamiento que en los últimos meses generó serios incidentes y más de un lesionado.

 

Personal de la comisaría Sexta se hizo cargo de la investigación y dos días después la fiscal Ana Medina solicitó al juez Néstor de Aspro siete órdenes de allanamiento en la zona de El Churrasco. Aquella madrugada sólo se pudo secuestrar una pistola del calibre 11.25 en la casa del principal sospechoso, que recién pudo ser localizado ayer, en uno de otros tres registros.

 

Según fuentes del caso estaba en un domicilio de 522 y 118 y quedó detenido por “abuso de armas, lesiones y amenazas calificadas y tenencia ilegal de arma de guerra (por la 11.25)”. Tiene 24 años. El joven que presuntamente lo acompañaba en la CG al momento del hecho no fue ubicado. Y en los procedimientos cayó también “El Hache”, cuyo domicilio de diagonal 80 entre 41 y 42 fue allanado ante la sospecha de que estaba “aguantando” a uno de los dos sindicados.

 

“Encontramos una pistola calibre 9 milímetros con cuatro cartuchos intactos en el cargador y la numeración limada”, reveló otra fuente con acceso a la causa, por lo que se le imputó una tenencia ilegal de arma de guerra”. Tras la indagatoria, la fiscal Medina dispuso que continuara detenido en la comisaría Segunda.

 

Encabezados por el jefe de la comisaría Sexta, Marcelo Carrizo, y el de la Distrital City Bell, Walter Cejas, los allanamientos se concretaron con personal de los tres distritos y el apoyo del grupo Halcón, Infantería, PBA2, y un helicóptero.

 

Abonado a las crónicas rojas

 

El nombre de Omar Alonso se instaló en las crónicas policiales en 1995, cuando Pablo Prado le disparó cuatro veces cuando viajaba con otros hinchas en un micro a Tucumán. Lo internaron, se salvó y en mayo de ese mismo año se reencontró con Prado. Desde el interior de un kiosco de 6 y 61 le disparó y lo hirió de gravedad, pero en el episodio Carlos Benini recibió un tiro en la espalda y murió. Por este caso, el 25 de abril de 1996 la Sala III de la Cámara Penal platense sentenció al “Hache” a 14 años de cárcel.

 

El 13 de enero de 2001 consiguió la excarcelación por el cómputo de la ley del 2x1. Y el 29 de junio de 2004 cayó de nuevo, entonces por tenencia de estupefacientes. La Justicia Federal unificó las penas en 15 años, a cumplir en el penal de máxima seguridad de Rawson, Chubut. Su defensa logró trasladarlo a la cárcel de Ezeiza y salidas transitorias de 48 horas cada 60 días. En febrero de 2006, mientras un centenar de hinchas esperaba la partida de una formación que los llevara a Quilmes, “El Hache” fue baleado en la estación de trenes de La Plata.

 

El 27 de agosto del año pasado recuperó la libertad, aunque con el seguimiento del Patronato de Liberados y la exigencia de cumplir una serie de requisitos para no volver a la cárcel a completar el resto de la condena. Una de esas condiciones sería, por ejemplo, no tener un arma cargada y sin papeles adentro de la casa.(Fuente: Diario HOY)

Comentarios