Política local

Jorge Nedela: “Cobos tiene que resolver su situación dentro del gobierno”

El concejal de la UCR Jorge Nedela
El concejal de la UCR Jorge Nedela

BERISSO, Febrero 02.-(Por FACUNDO PEREYRA) En diálogo con el concejal de la Unión Cívica Radical de Berisso, Jorge Nedela, habló sobre el problema delictivo y la importancia de tener una ayudantía fiscal en la ciudad. Además, señaló su posición respecto a los referentes nacionales del Radicalismo.

 

A continuación, la entrevista completa.

 

RP.- ¿Qué análisis hacés de las últimas sesiones en el Concejo Deliberante?

 

Nosotros lo hemos planteado desde la banca, creemos que fue un problema social que se ha politizado y lamentamos que la gente pueda ser usada de un lado o del otro. Esto lo remarque desde la banca, que en muchas ocasiones en este nuevo siglo todavía quedan algunos resabios de esclavitud.

 

Esto que sucede puede ser de un tinte político que atenta contra la dignidad de las personas, porque se utiliza muchas veces esa condición de humilde y en algunos casos de miseria total para llevar a esa gente a una situación política que no desean.

 

Desde este bloque repudiamos que sean utilizadas las personas para fines políticos, que acá hubo una cuestión social que tiene que ser resuelta, que es el problema habitacional. Por eso en una de las sesiones yo plantee que se investigue claramente cómo fue el procedimiento, porque la misma ordenanza que convocaba a la conformación de una comisión evaluadora planteaba como principio el tema de la transparencia y esto hay que remarcarlo para que los vecinos estén tranquilos.

 

RP.- ¿Por qué no ocupaste la banca en aquellas conflictivas sesiones? ¿Tomaste la misma decisión que el bloque del PJ?

 

No, para nada. Nosotros tenemos siempre la voluntad de poder discutir las cosas, no es que hubo un acuerdo con un sector para no dar quórum, no nos sentamos en la banca porque de antemano sabíamos que no había quórum y tampoco queríamos sumarnos a la estrategia del oficialismo.

 

No fue algo acordado con ningún sector político, en algún momento si hay que utilizar esta estrategia será circunstancia de extrema necesidad, porque no hay que abusar tampoco de esta posibilidad de dejar sin quórum cuando hay que discutir las cosas y hacer los planteos necesarios, aunque uno pierda la votación. 

 

RP.- En la última sesión presentaste un proyecto con respecto a la nueva función de la ayudantía fiscal.

 

Sí, se llevó adelante un convenio con la municipalidad de Berisso y la fiscalía provincial para que exista una oficina en la ciudad. Desde nuestro bloque aplaudimos esa iniciativa, pero también remarcamos desde la banca que estas ayudantías se crean teniendo en cuenta cuestiones poblacionales y de criminalidad.

 

Esto lo quiero remarcar, tenemos un problema en materia delictiva en Berisso, se crea esta oficina porque existe una problemática criminal importante. En base a esto nosotros planteamos que se le informe a la ciudadanía, este proyecto fue acompañado por unanimidad, aceptado por todo el cuerpo y con la ayuda del concejal Darío González, quién fue el encargado de redactar el contenido del decreto que luego salió por la presidencia del Concejo, en el cual se detalla las funciones de esta oficina y poder informar a la gente.

 

Lo importante de este proyecto es que la gente conozca cuáles son las funciones de la  ayudantía fiscal y para qué puede recurrir. En principio, saber qué se enmarca en materia penal.

 

RP.- ¿Qué referente a nivel nacional está vinculado más profundamente la UCR de Berisso?

 

Como te dije en anteriores entrevistas, todavía nos quedó un tiempo prudente, mucho tiempo y que no hay que apresurarse. Como te lo comenté anteriormente, Cobos tiene que resolver su situación dentro del gobierno porque es una situación anómala, porque creo que es dificultoso esto de estar dentro del gobierno y también querer generar un espacio de oposición.

 

Sin lugar a dudas, Ricardo Alfonsín es la figura que en el último tiempo ha tomado alcance nacional y creo que es un referente muy importante dentro del Radicalismo y que pertenece a lo que son las nuevas generaciones. Confío mucho en Ricardo Alfonsín como un dirigente importante dentro del radicalismo.

 

RP.- ¿En qué proyectos están trabajando en referencia al año que comienza y a la apertura de las sesiones legislativas?

 

Sabemos que las sesiones ordinarias comienzan a partir de abril, pero eso no quita que estemos trabajando en el Concejo y viendo las distintas problemáticas de la gente. El tema central que estamos trabajando, y que lo presentamos durante la campaña, fue la defensa  de los derechos del consumidor.

 

Este va a ser uno de los proyectos fundamentales que vamos a presentar ni bien comiencen las sesiones. Los otros proyectos que estamos trabajando tiene vinculación, porque tiene que ver con la defensa del ciudadano de Berisso.(Fuente: Realpolitik)

Comentarios