Local

Los productores de Los Talas culminaron la primera etapa de invernáculos

Uno de los invernáculos instalados en la zona de Los Talas.
Uno de los invernáculos instalados en la zona de Los Talas.

 

BERISSO, Febrero 03.-(BerissoCiudad.com.ar) Días pasados, la Subsecretaria de Producción de la Municipalidad de Berisso, Adriana González, recorrió los invernáculos instalados en la zona de Los Talas, que forman parte de la etapa piloto del proyecto que pretende incrementar el cultivo bajo cubierta de productos hortícolas y frutícolas en nuestra ciudad.

 

Cabe señalar, que esta iniciativa, no implicó costo alguno para los productores de la zona, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

Al respecto, la responsable del área municipal, Adriana González declaró que “viene muy bien la experiencia de los siete invernáculos que solicitamos al Ministerio de Desarrollo Social, sobre todo porque estamos muy satisfechos con los resultados logrados, ya que nos permite pensar la recuperación de la producción hortícola en Berisso. Era muy importante que los productores conozcan las ventajas de aplicar esta forma de producir y, con el acompañamiento del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), planeamos generalizar el conocimiento en nuestra ciudad”.

 

Además, sobre la continuidad del programa la funcionaria municipal confirmó “durante los siguientes 3 años pretendemos incorporar más invernáculos a los ya instalados y convocar a nuevos productores. Con ello, planteamos a la Secretaría de Agricultura promover la actividad hortícola y frutícola, con un bajo porcentaje de floricultura”.

 

En el mismo sentido, González afirmó “el primer objetivo es consolidarnos, para posteriormente hablar de comercialización y la estrategia de venta, siendo que la gestión municipal entiende que es muy importante para el habitante de Berisso consumir verdura y fruta fresca de su propia ciudad y lograr la conexión entre el productor local con el vecino, sabiendo la calidad de lo que se ofrece”.

 

Por último, González destacó la importancia de haber logrado reunir a los productores locales en una Asociación, constituyéndose en un aspecto fundamental para alcanzar metas estratégicas en conjunto entre el Estado y el sector productivo.

 

Quienes deseen conocer la producción en invernáculos, pueden dirigirse a las oficinas de la Subsecretaría de Producción en Avenida Montevideo y Nueva York de Berisso, 2 do. piso.

 

Testimonio de productores

 

En tanto, los productores que participaron de la etapa piloto fueron Santo Domingo Menna y Hugo Casado, quienes experimentaron la instalación de los invernáculos y se mostraron agradecidos con el intendente Enrique Slezack, la Subsecretaria Adriana González y su equipo de trabajo, y el gestor del INTA para la región Metropolitana, Marcelo Miranda, por impulsar y acompañar este emprendimiento.

 

El productor de Los Talas, Menna expresó “mi quinta queda a metros de la calle 66 y la verdad estoy muy agradecido por la mano que nos brindó el Municipio. La planta de tomates bajo techo presentó un excelente rendimiento”.

 

Por su parte, el productor Hugo Casado, que tiene su chacra ubicada en la calle Bagliardi entre Montevideo y 3 de Abril, produce básicamente morrones, tomates, berenjenas, ajíes vinagre, chauchas, perejil, radicheta amarga y tomates cherries con la particularidad de usar producción orgánica. “La producción orgánica consiste en que no tiene ninguna clase de insecticida, sólo utilizo remedios orgánicos a base de grapa, alcohol fino rebajado con agua y ajo. Es una experiencia nueva, que puede ser más lenta, pero donde se obtienen alimentos de calidad” explicó Casado. (BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios