Salud

Aumentan consultas por contacto con "mariposas negras"

En el hospital de Berisso se atendió 77 consultas en una semana.
En el hospital de Berisso se atendió 77 consultas en una semana.

BERISSO, Febrero 04.-(BerissoCiudad.com.ar) Las consultas por reacciones alérgicas generadas por contacto con un tipo de polilla denominada “mariposa negra o nocturna” se incrementaron en las últimas semanas en hospitales provinciales, y si bien los especialistas aclararon que “no hubo cuadros graves” recomendaron a la población extremar la prevención frente a este insecto.

 

La jefa del Servicio de Toxicología del hospital provincial de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, Ana Girardelli, indicó que a diferencia de años anteriores en lo que va de 2010 se registraron casos “aunque esporádicos”, y pese a que aclaró que la situación “no es alarmante”, recomendó la inmediata consulta médica ya que para detectar estas reacciones se requiere un diagnóstico diferencial.

 

En la guardia del hospital provincial “Mario Larrain” de Berisso se registraron en una semana 77 consultas, de las cuales unas 25 correspondieron a alergias generadas por contacto con mariposas negras.

 

“Hay un incremento de casos pero no hubo cuadros graves. Todos los pacientes que consultaron por sintomatología alérgica fueron medicados con corticoides tópicos y están bien, no debieron volver a la consulta” explicó el director de ese hospital, Mario Aued.

 

La “mariposa negra”, un tipo de polilla más grande lo habitual y de ese color, puede producir dermatitis y otros fenómenos toxico-alérgicos cuando el humano entra en contacto directo o indirecto con las cerdas dermatígenas de estas mariposas adultas hembras.

 

La mariposa negra, denominada científicamente Hylesia nigrans, se posa en las hojas de los árboles -como los tilos en la región de La Plata- y eliminan espículas, una especie de finas cerdas que permanecen en el pasto, la ropa de los tendales, las piletas o lonas, entre otros elementos. El problema se genera cuando las personas entran en contacto con estas espículas que inoculan una sustancia que posee histamina, y que da lugar a manifestaciones similares a procesos alérgicos.

 

Giradelli explicó que los síntomas del contacto con estas mariposas se manifiestan en “rush cutáneo”, es decir, pequeñas pápulas y lesiones elevadas de la piel en la zona donde hubo contacto. Estas reacciones pruriginosas pueden ser confundidas por la población como sarna, urticaria y erupciones infecciosas.

 

No obstante aclaró que estas espículas también suelen ingerirse –por ejemplo al bañarse en una pileta y tragar agua- por lo que el rush aparece sobre la mucosa de cavidad oral y provoca síntomas similares a los de la angina: irritación y enrojecimiento de la cavidad bucal, dolor de garganta y ardor.

 

En ese sentido, señaló que ante estos síntomas “debe realizarse una rápida consulta al médico ya que se requiere un diagnóstico diferencial. Muchas veces se dilata el diagnóstico creyendo que se trata de una enfermedad infecciosa por eso no hay que perder tiempo”, dijo Girardelli.

 

Para consultas, llamar al Servicio de Toxicología del hospital “Sor María Ludovica” (0-800-222-9911) durante las 24 horas.

 

También al Servicio de Dermatología y Guardia del hospital Larrain de Berisso al (0221) 461-1101.

 

Recomendaciones

 

Además de la consulta al médico, los especialistas recomiendan:

 

-No dejar prendas de vestir tendidas durante la noche ya que las mariposas negras pueden chocar con ellas y diseminar sus espículas tóxicas.

 

-Sacudir las prendas antes de guardarlas en los hogares.

 

-Cubrir las piletas de lona en los patios para evitar que las polillas entren en contacto con el agua.

 

-Colocar mosquiteros para que el insecto no ingrese a los domicilios atraído por la luz.(Fuente: LA Ciudad)

Comentarios