Argentina… una legislación ideal para Panimex Química S.A

Duro choque entre el presidente de la Química, Gonzalo Gazmuri y el Diputado Oscar Negrelli

El diputado Negrelli y Gonzalito de CQC en Berisso.
El diputado Negrelli y Gonzalito de CQC en Berisso.

BERISSO, Abril 11.-(BerissoCiudad.com.ar) El diputado provincial de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli, salió al cruce de las declaraciones efectuadas por el presidente de Panimex Química S.A, Gonzalo Gazmuri, en el marco de discusión planteada por la instalación de la planta productora de plastificantes en la ciudad de Berisso.

 

Recordemos que esta empresa chile está acusada de ser un polo contaminante que generaría un riesgo ambiental irreversible para nuestra región. La movida encaminada por varios legisladores provinciales los llevó a denunciar esto a las mismísimas cámaras de CQC. Al parecer esto habría generado la irritación de los altos mandos de Panimex Química S.A.

 

Fue así que el presidente de la Química, Gonzalo Gazmuri, salió a desmentir las declaraciones. “Me están tratando de imbécil, como si fuera a invertir diez millones de dólares al margen de la Ley”. Por su parte, el legislador bonaerense, respondió que “nadie puede tratar de imbécil a una persona que realizó un magnífico estudio en legislación buscando un país que no tenga impedimentos legales sobre los químicos que produce la empresa” y recordó que “tampoco se plantea nada en torno al marco legal, sino que se está solicitando que los organismos que controlan dichas leyes y su aplicación cumplan con sus funciones”.

 

Desde la empresa dicen que la Quimica "no produce calor, ni ruido, ni gases, ni nada", pero presentaron ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), un informe que refiere que “el agua empleada para los servicios de enfriamiento, se obtendrá a través del dock de Puerto, procedente del rió. El agua se usara en circuito cerrado a través de intercambiadores de placa, y se devolverá al río, con las mismas condiciones químicas extraídas, solo que con 10ºC de mayor temperatura. El consumo del agua se estima en 190 m3/h.”

 

Otra de las contrariedades en las que recae el empresario es sobre el tipo de químicos que utilizará Panimex. El representante de la Coalición Cívica, hizo notar que “por un lado dicen que dejaron de lado la producción de anhídrido y ácido para concentrarse en los plastificantes y por otro, en el informe a la OPDS, destacan que en los procesos de la Planta de Plastificantes, se realizaran reacciones químicas de esterilización entre alcoholes, como por ejemplo: n-butanol; 2etilhexanol; iso-nonanol; metanol y anhídridos, por ejemplo: Anhídrido Trimelitico; y anhídrido Maleico; para la obtención de esteres empleados principalmente como plastificantes para PVC.”

 

En ese sentido, el legislador provincial remarcó que “Gazmundi habla de un gesto de buena voluntad la suspensión de las plantas de ftálico y fumárico, nosotros creemos que ese gesto debe ir acompañado de una buena acción y no dejar simplemente en palabras el “gesto”, sino que deberían presentarse ante el OPDS y pedir la revocación del permiso anterior. Deben tramitar un nuevo permiso para la nueva actividad. Esto es como cualquier vecino que tiene una carnicería y quiere vender ropa, deben hacer los trámites correspondientes”.

 

La empresa chilena que no obtuvo el permiso para funcionar en Brasil debido a que las leyes cariocas prohíben éste tipo de emplazamiento, reiteró que “el ochenta por ciento de la producción se exportará por vía fluvial”. Un derrame de 2etilhexanol en el año 2008, en Chile, generó un importante desastre ecológico que provocó la intoxicación de ciudadanos, prohibición de pesca y el posterior desastre ecológico con la pérdida de cientos de especies.

 

Por último, Negrelli contestó a los dichos de Gazmundi que notó que “Berisso se pierde la oportunidad que la planta funcione en su totalidad”, al retrucar que “la empresa había adelantado que para trabajar al 100% se necesitaban 80 operarios, así que velar por la salud de de millones de personas es perderse 80 puestos, es preferible perdérselo”. (Fuente: Portal Contacto Político)

 

Comentarios