Denuncia de ambientalistas

Preocupación por los continuos vuelcos líquidos sin tratamiento al arroyo El Gato

LA PLATA, Julio 19 (www.BerissoCiudad.com.ar) Distintas ONG's de la región denunciaron que en el arroyo El Gato se "realizan constantes vuelcos clandestinos de desechos cloacales e industriales, sin ningún tipo de tratamiento", por lo cual adelantaron que se harán presentaciones ante organismos provinciales, para “exigir el control y monitoreo del curso de agua".

En este sentido, desde la ONG Nuevo Ambiente precisaron que "ante el cuadro de situación actual se solicitará en principio, la clausura de los piletones pertenecientes a ABSA desde donde se descargan al arroyo líquidos cloacales sin tratamiento, que funcionan detrás del mercado Regional La Plata”, y añadieron que “desde ese lugar se viene volcando los líquidos cloacales provenientes de la zona de Tolosa y Ringuelet”.

El titular de la organización ambiental, Marcelo Martínez, aseguró que "se exigirá al Servicio Penitenciario Provincial la construcción de plantas de tratamiento de los residuos cloacales de la cárcel de Olmos que también, según denuncias recibidas en nuestra entidad, vuelca libremente sin tratamiento los desechos a uno de los brazos del arroyo El Gato. Sin perjuicio de que deben controlar también cualquier otro establecimiento público y/o privados que descargan al curso de agua".

En las próximas horas se realizará la presentación formal ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), la Autoridad del Agua y ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

Los ambientalistas también subrayaron que “es necesario que se impongan plazos para que los responsables de los establecimientos apuntados que no posean plantas de recuperación y tratamiento de sus residuos líquidos ubicados en cercanías del arroyo el Gato, comiencen a construirlas".

“También existen otras empresas privadas que vuelcan sus residuos líquidos al arroyo, ya no tienen más excusas para no construir las plantas de tratamiento; algunos emprendimientos cuando se les exigen estas infraestructuras ponen como excusa que las fuentes de trabajo pueden peligrar ante estas exigencias, pero la realidad indica que vienen contaminando nuestros arroyos desde hace más de 10 años", prosiguieron.

"Es muy grave lo que está ocurriendo  con relación al manejo y falta de control por parte de las autoridades , ya que como se mencionó en varias oportunidades desde las Ong's el arroyo El Gato desemboca en el Río Santiago y este a su vez a escasos 800 metros de la toma de agua que nos abastece. Por ello es necesario en forma urgente que las autoridades inviertan en la infraestructura necesaria para evitar seguir contaminando este curso", finalizaron. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios