Indolencia de la anterior gestión

Trabajadores municipales al Veraz: "No es una cuestión de esta gestión, pero la situación los entristece"

Victoria Curuchet, directora de Recursos Humanos.
Victoria Curuchet, directora de Recursos Humanos.

Durante los últimos días, emergió la problemática de que un gran número de  trabajadores municipales aparecieron en el veraz, producto de la falta de pago de créditos con el Banco Ciudad. A los empleados, el Estado comunal les retenía el dinero correspondiente al pago de la cuota pero la transferencia no se realizaba.

BerissoCiudad dialogó con la directora de Recurso Humanos, Victoria Curutchet, quien explicó la situación que atañe a 90 empleados.

“Hay un convenio que se realizó con la gestión anterior con el Banco Ciudad, un convenio al que le faltaban algunos requisitos. Por un código de barras, la Municipalidad le retenía la cuota al empleado y luego transfería al Banco Ciudad. Se dejó de hacer la transferencia pero el descuento se siguió haciendo”, comenzó planteando la funcionaria.

Desde el mes de septiembre la comuna local dejó de enviar el dinero. “Desconocemos donde fue utilizado ese dinero que se retuvo al empleado y estamos trabajando en una comisión investigadora en el Concejo Deliberante para conocer cuestiones de fondo que Fabián Cagliardi al inicio de las sesiones va a estar explicando cómo se encontró el municipio”.

Sobre la complejidad de la situación, Curutchet expuso que “es gravísimo primero porque los trabajadores no pueden sacar otros créditos y muchas veces vienen a buscar soluciones porque necesitan comer o comprar útiles a la escuela. De un sueldo de 14 mil, por ahí le retenían 7 mil. Y como sabemos, entras fácil al veraz pero no salís fácil y de alguna manera se sintieron estafados”.

En cuanto a los diálogos con la gestión anterior, la directora manifestó que “se está trabajando pero aún no hay un motivo de explicación particularmente para esto que no se transfirió”.

Son cinco meses de atraso y “esta gestión se va a hacer cargo y ya pagamos la cuota de diciembre, de lo que ya corresponde a esta gestión. No queremos perjudicar al trabajador”, indicó Curutchet agregando además que lo que respecta a la deuda de la gestión saliente se está investigando y se busca dilucidar el destino que tuvo ese dinero retenido a los trabajadores que no llegó al Banco Ciudad.

Con este panorama, pese a que la deuda es de carácter municipal -independientemente del color político del gobierno- la actual gestión como primera medida trabaja en identificar el recurso -sin definir el pago de la totalidad de la deuda-, así también se acordó con el Banco quitar del veraz a los trabajadores.

“Hay una comisión que trabaja en estas cuestiones, si nos comprometimos a que íbamos a intentar regularizar la deuda pero que ellos saquen a los trabajadores del veraz”, dijo la directora.

“Por suerte hay un buen diálogo con los trabajadores que entienden que no es una cuestión de esta gestión, pero sí lo entristece que el Estado los haya perjudicado de esta manera. Más cuando inclusive puede tener una lectura política ya que desde que perdieron las PASO se dejó de pagar”, sentenció.

“Nos comprometimos a regularizar a partir de ahora, lo que sucedió antes estamos trabajando sobre algunas cuestiones porque lo que más nos preocupa es no perjudicar a los trabajadores”, añadió y recalcó que el Banco se comprometió a sacar a los trabajadores del veraz y se está evaluando lo que sucederá con la deuda anterior.

Con este panorama, surgió fuertemente el rumor de que se haría una denuncia formal.

Comentarios