BERISSO, Agosto 09 (www.BerissoCiudad.com.ar) Este lunes 9 de agosto se cumplió el primer aniversario del asesinato de Juan Maldonado. Familiares, amigos y vecinos de Berisso se reunieron desde las 16 en la puerta del boliche Alcatraz, donde fue ultimado, renovando de esta manera el reclamo de justicia.
El funesto episodio ocurrió la mañana del domingo 8 de agosto de 2009, cuando Juan regresaba a su casa con su novia y un grupo de patovicas salieron del local nocturno armados y empezaron a disparar hiriendo al joven de muerte. Desde ese día, sus familiares llevan una incansable lucha para que los involucrados reciban el castigo que corresponde.
Durante la jornada participaron distintos movimientos sociales acompañando a la familia, que en memoria de Juan convocó a grupos de rock para recordarlo, entre ellos estuvieron “Utopía”, “Los Profetas” y “Ojo de Agua”, todas agrupaciones de nuestra ciudad.
Antes de comenzar el recital, en representación de la familia, habló Zulma Maldonado, la hermana de Juan, quien sostuvo: “en principio agradecerle a ustedes, 365 días sin Juan, reclamando justicia, de golpear puertas, de llorar de bronca porque Juan no está, por culpa de estos asesinos, estos corruptos que decidieron acabar con su vida sin que importe nada, sin importar el dolor que dejaron en una familia. Quiero decir que voy a estar y sé que voy a contar con todos ustedes para seguir reclamando, hasta que caigan todos, cada uno de ellos, el que disparó, la policía que encubrió, hasta que caigan todos no voy a parar, así me lleve la vida”.
En igual tenor, agregó: “voy a seguir reclamando justicia para Juan, porqué era un pibe lindo, lleno de vida, buena persona, con un corazón de oro, amado por todos, no tenía un enemigo, alguien que hable mal de él, es un orgullo ser su hermana. Pero también les quiero decir que es muy duro, todo esto, porque cada acto que hacemos nos cuesta el doble, cada puerta que golpeamos nos cuesta el doble, cada pedido, cada reclamo nos cuesta el doble, será porque no tenemos poder, porque no somos ricos, será porque somos gente de trabajo, gente honesta, que lo único que aprendimos en esta vida es ser buena personas, a ser trabajadores”
Afirmó también que “la justicia no es lo misma para pobres o para ricos, porque a los ricos se les abren las puertas, hoy decía señora justicias sacáte las vendas de los ojos, mirá a los jueces, a los fiscales, cuánta mentirán tienen guardada, cuánta corrupción, mirá un poco a los pobres, mirános un pocos a nosotros. Lo único que nos queda es esperanza, esperanza que se haga justicia, esperanza para creer que hay una justicia”
Por último, reflexionó: “espero que a estos asesinos le den reclusión perpetua, que es lo que se merecen, a todos y a cada uno de ellos. 365 días sin Juan, hicimos estos para homenajearlo a él y para recordarlo, con una frase que va a ser eterna ¡Juan Vive! ¡Juan Presente! ¡Ahora y siempre!”. (www.BerissoCiudad.com.ar)