Debate en el recinto

El oficialismo protegió a Ruiz y no dará explicaciones sobre la seguridad en el Concejo

En una extensa sesión del deliberativo local, también se trató el expediente presentado por el bloque Juntos por el Diálogo Federal que solicitaba convocar al secretario de Seguridad en forma presencial al recinto. 

La autora de la iniciativa, Mariana Astorga expuso que “convocamos al secretario de Seguridad solo para que exponga. Cuando hablamos de respetar no seamos hipócritas, acá la idea es que Federico Ruiz no venga a dar ninguna explicación de nada. ¿Qué están cuidando? Lo único que tienen que hacer los funcionarios es venir a conversar con nosotros, decirnos cuál es su plan, en este caso el secretario de Seguridad. ¿Qué intereses están cuidando los concejales cuando no quieren que los funcionarios vengan a explicar lo que están haciendo? A los vecinos evidentemente no”, disparó la concejal. 

A su turno, el concejal oficialista Juan Mincarelli defendió la postura de proteger a Ruiz para que no dé explicaciones sobre la inseguridad en el distrito.  Entre sus contradicciones Mincarelli habló que el bloque es “democrático”, sin embargo avaló que no se convoque a Ruiz para hablar de la problemática de seguridad en el recinto y de cara a los vecinos. “Llamemos las cosas por su nombre y no hay que mentir a la ciudadanía, sería una concurrencia de funcionarios. Nadie está en contra, es más el intendente dijo que todos los funcionarios lo deberían hacer, lo que sí no le hagan perder el tiempo”, dijo algo dubitativo.       

Entre sus argumentos en defensa del secretario de Seguridad, cuestionó el expediente presentado por la oposición en que dentro del cuerpo de la iniciativa se encontraba notas del portal Berisso Ciudad referidas a la inseguridad. “Los fundamentos del expediente son endebles. También hay un desarrollo de delitos sin argumentación y una crónica de un allanamiento de robo de autopartes. Lo que planteamos en la comisión es que no pongamos a trabajar, es salir del Concejo y recorrer las comisarías, las cuestiones vinculadas a lo judicial, los barrios, instituciones para poder ejercer un diagnóstico. Hay un plan de seguridad y en esto de interpretar cosas que dicen vayamos a cosas concretas”, expuso en su extensa perorata.     

”Se quedó dormido en la mitad de la película concejal”, le respondió Yalet. “Se ve que leyó obligaciones que tenemos los concejales con el Ejecutivo, pero nunca del Ejecutivo para con los concejales. Usted no acompaña para que tengamos toda la información, tienen una justificación hermosa para no dar la información que tienen que dar y para que los funcionarios no vengan a dar ningún tipo de respuesta. Tuvo una justificación hermosa para con los chorros y nada para los vecinos, usted es el presidente de la comisión de Seguridad”, apuntó el edil radical contra Mincarelli. 

Otro que disparó contra el concejal del oficialismo fue Maximiliano Fernández. “Después de toda esta gran obra literaria sobre responsabilidades y por qué no tiene que venir el secretario de Seguridad. Acá permanentemente se cita a la gestión de Nedela y en esa gestión vinieron cinco funcionarios a dar explicaciones. Según la época, el momento y quién sea el que manda está bien o no convocar a un funcionario. Hasta el momento nosotros venimos desconociendo cuál es el plan de seguridad”, planteó. 

A la hora de la votación, el expediente fue enviado a archivo por los votos del oficialismo.

Comentarios