En pie de lucha

ATE Berisso: movilización y multisectorial de cara al paro general del 24 de enero

Categórico rechazo al DNU y a la Ley Ómnibus.
Categórico rechazo al DNU y a la Ley Ómnibus.

Luego de haber participado de la movilización que tuvo lugar el pasado lunes, el secretario general de ATE Berisso, Juan Jorajuría, brindó detalles de la jornada. También opinó sobre el aumento del 25 por ciento a los trabajadores estatales y las paritarias locales.

Respecto a la jornada de lucha propuesta por el Consejo Directivo de ATE, recalcó que la misma es en resistencia al DNU que propone Javier Milei, el cual “atraviesa la realidad de los trabajadores y la comunidad en general en todos los términos”.

Además, se dejó el claro el rechazo a la postura de Patricia Bullrich quien “pretendió multar nuestras intervenciones en las jornadas de resistencia”.

Habiendo transitado una serie de despidos en el marco nacional que se nutren del Decreto, sumado a la quita de recursos, el achique fiscal, el haber de los jubilados, entre otras medidas que ha tomado el gobierno nacional, desde ATE Berisso se llevaron adelante una serie de intervenciones rumbo al paro del próximo 24 de enero.

También se concretaron medidas de fuerza en todos los distritos, y la defensa del fondo de sustentabilidad a los jubilados.

En base a ello, anticipó que el próximo viernes, a las 18 horas, habrá un plenario multisectorial en la Plaza 17 de Octubre, convocado desde las centrales UTEP, CTA y el PJ local, con una asamblea masiva donde se pondrán en común las distintas instancias de lucha frente a la nueva coyuntura política.

“Todo eso hace que mantengamos una posición consolidada y de unidad en defensa de nuestros derechos”, subrayó.

Por otro lado, caracterizó de “insuficiente” el aumento del 25 por ciento anunciado por el gobernador Axel Kicillof, porque “entendemos la situación que atraviesa la provincia de Buenos Aires debido al desfinanciamiento que hizo el gobierno nacional, pero no dejamos de discutir el salario de las y los trabajadores del Estado. Esto se decidió por Decreto y desde las organizaciones sindicales expresamos el rechazo por insuficiente”.

De esta manera, como parte del Consejo Directivo Provincial, “instamos a una negociación paritaria abierta que nos permita reparar el ingreso de los trabajadores”.

Por último, se refirió a la paritaria local señaló que el año paritario comenzó el 1 de marzo del 2023 y culmina el 28 de febrero de 2024. “Nuestra paritaria sigue en curso y aún está en instancia de revisión; allí discutimos salarios, las necesidades de los sectores, la estabilidad laboral de los trabajadores y ahora tenemos que sentarnos a discutir la inflación”.

“La mesa de negociación está abierta y permanentemente estamos aportando datos. Además, contamos con mesas técnicas de otras áreas donde venimos dándole seguimiento a diversas situaciones que hacen a la labor diaria, y los pasantes”, apuntó.

Como dato a destacar, mencionó que la paritaria municipal toma como referencia “el salario testigo del trabajador, obrero 4, administrativo 4, 30 horas, que es la categoría inicial”.

Comentarios