Dura semana para la región y un poquito más para Berisso. El agua nos tapó y los vecinos y vecinas son víctimas, los intendentes mencionaron que fue de la gravedad de lo ocurrido en el 2013. Nuestra ciudad superó los 200 milímetros y con el agravante que recibió el agua de La Plata en pocas horas.
El agua no se va
Berisso con 312 evacuados y suman otros centro de evacuación en la Colectividad Griega https://t.co/Ia2pdjcNgS
— Berisso Ciudad (@CiudadBerisso) March 20, 2024
El problema estuvo y está sobre las zonas de la ciudad en las que, pese al paso de las horas, el caudal de agua no baja. Tuvimos 312 evacuados y fuimos el distrito con más gente fuera de sus hogares.
Momentos de tensión y terror se apoderaron de nosotros, porque muchos decían que “las compuertas no estaban abiertas” o que “el sistema de bombeo no funcionó”, ahora bien, el dato oficial fue que “el sistema colapsó” y estábamos a la buena de Dios.
Un dato que no se ve hace años: pasadas 72 horas del diluvio todavía había evacuados, fundamentalmente de Santa Cruz y Mocoví.
Las obras bajo tierra y la política
“No garpa enterrar plata porque la gente no lo ve”, dicen los políticos; acá en Berisso Fabián Cagliardi dijo haber hecho eso, aunque no sean obras vistosas. Apuntó a la obra hidráulica porque es el gen de nuestros problemas. Así y todo, puntos de Berisso aún siguen complicados.
De ahí aquellos que destacan las inversiones y otros que -con total razón- reclaman y piden a gritos obras, porque están bajo agua.
El Gobierno nacional no emite presupuesto para obras, la Provincia estuvo presente a través del gobernador, pero en un clima de angustia por parte de los ciudadanos, nada alcanza, sólo la esperanza de que Axel Kicillof derive fondos y se hagan obras como las que se hicieron en La Plata en el 2013, donde descomprimió las zona donde se acumula agua.
Pero los medios no tuvimos la posibilidad de consultar al gobernador, porque sucede lo de siempre: nunca nos avisan, y después nos enteramos por redes sociales, al estilo Javier Milei comunicando lo que va sucediendo.
YPF también hizo su show
En medio del terror por las inclemencias del tiempo, la empresa petrolera hizo su espectáculo alarmando a toda la región.
Es que en movidas para comenzar a poner en marcha a las plantas (se pararon por la tormenta) un caño de gas tuvo importantes pérdidas.
Inmediatamente, los berissenses pensamos Lo peor. Quizás la empresa deba amigarse más con la comunidad; ya que es un sector que genera mucha presencia.
Si mantenemos firmemente que el vecino debe leer a los medios de comunicación que somos responsables con la información que publicamos, y no los perfiles en redes sociales, que muchas veces ponen “explotó YPF” y lo único que genera es alarmar a los vecinos.
La emergencia alimentaria, a evaluar
No se aprobó en el Concejo Deliberante, pasó a comisión. Así también el pedido de la declaración de emergencia hídrica.
La asistencia a la gente está siendo imperiosa. Más aún postemporal, el Estado debe estar presente.
Así pasó lo que fue la primera sesión ordinaria del cuerpo legislativo local.
El PJ en un cumple
Es sencillo, el pasado miércoles en pleno padecer de los vecinos de Berisso por el temporal que azotó fuertemente a la región, en el Partido Justicialista de Berisso se reunieron. Nadie mostró nada, peeeero hay foto y si hay foto hay video, dicen.
El hecho es que en vez de acompañar a la gente llena de necesidades, el PJ convocó -dicen que para recordar el triunfo electoral de Andrés Framini- y allí estuvieron concejales como Nadina Brizzi, dirigentes gremiales como Darío Micheletti del SATSAID, quienes de la boca para afueran dicen levantar la bandera de Eva Perón, pero no se los vio en el PJ juntando alimentos o frazadas para los que tenían 50 centímetros de agua en sus casas.
Quizás hoy la realidad y más aún la decidía y más todavía la necesidad, es urgente.
Viernes de Ensenada, La Plata y Berisso
Finalizando el viernes, trascendía que se reunieron los tres intendentes de la región en nuestra ciudad con el fin de ir planificando proyectos en común, y defensa, cruzada por la lucha de nuestro puerto y de lo que significa el Canal de Magdalena.
Pero como siempre los medios locales quedamos afuera de la visitas, de poder conversar con los dirigentes regionales, y nos enteramos de su presencias por las redes sociales o por medios de La Plata. Como siempre el municipio comunica como libertarios, sin utilizar los medios.
Como dice el refrán: “Qué se puede esperar de un burro más que una patada”, si tenemos a cargo de la comunicación un arquitecto.