Colectividad Árabe de Berisso

"Ahlan wa sahlan" a quienes quieran compartir

Juliana Mussico Galabi y Román Nadeff.
Juliana Mussico Galabi y Román Nadeff.

En calle 11 entre 162 y 163 se sitúa una de las instituciones más queridas por los berissenses con una fachada que con el paso del tiempo reivindica aún más su tradición y voluntad de crecimiento.

El Hogar Árabe de Berisso es el punto de encuentro de muchos de los descendientes que forjaron la historia de nuestra ciudad y, como tal, funciona como un espacio de contención para grandes y chicos que comparten su amor por la colectividad.

Al igual que a todos, les llegó la pandemia y tuvieron que postergar la mayoría de las actividades a las que estaban acostumbrados, pero afortunadamente cuenta con una comisión directiva muy sólida y para no cortar el vínculo utilizaron las redes sociales para compartir sus danzas, colectas y ofrecer un restaurante árabe virtual.

A su vez, el Hogar Árabe de Beriso está apadrinando a la JUCALP que surgió de la unión cultural argentina libanesa con la finalidad de representar la situación política, social y económica del Líbano.

"Se trata de una unión de parte de los jóvenes que tiene el objetivo de proyectar y devolver todo lo que recibimos de nuestros antepasados", explicó la representante del área de acción social de dicha institución, Juliana Mussico Galabi, e informó que desde este sector se está apadrinando al comedor "Pancitas Vacías" del Barrio San José Obrero.

Sumado a ello, desde el Club los adultos asumieron la responsabilidad de llevar a cabo una colecta para seguir colaborando para dicho comedor, "para que las necesidades sean menores".

Por otro lado, el presidente del Hogar, Román Nadeff, anticipó que para el aniversario tienen preparada una sorpresa vía no line, porque "no queremos que pase desapercibido nuestro Aniversario".

Y lo mismo con la Fiesta del Inmigrante donde, si bien las decisiones las tiene que definir la presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras, "hubo diversas propuestas como poner puntos de venta en las distintas colectividades y los clásicos bailes por Internet, porque hay mucha oferta y material para que no se pase por alto ésta fecha que es tan importante para todos".

Lo cierto es que "pertenecer a la colectividad es una pasión, es devolverles a tus abuelos lo que hicieron por vos, es llevar adelante la cultura que te formó, porque lo más importante para una persona es llevar consigo las raíces que hacen a la propia identidad. Esto es un sentimiento que no se puede explicar, y a la vez es tan lindo lo que uno siente que quiere trasmitir al otro lo mismo que uno disfruta", expresó Nadeff.

El deseo de volver es gigante, "pero hay que tener paciencia, porque esto va a pasar, y hay muy buenas expectativas porque seguimos trabajando en conjunto con muchos proyectos e iniciativas".

Sobre el final, ambos referentes destacaron que no es necesario tener descendencia árabe para participar en la colectividad. "Si te gusta copate con nosotros, porque las puertas están abiertas para todos y nuestro fin es que la pasen realmente bien". Ahlan wa sahlan (bienvenidos) a quienes quieran compartir.

Comentarios