Salud

Alacranes: Cómo prevenir y actuar ante la presencia de estos artrópodos

Frente al temor que se ha generado por la presencia de alacranes en nuestra ciudad, BerissoCiudad consultó al responsable de infectología de la Municipalidad de Berisso, Santiago Ramírez Borga.

“La idea es que la gente esté tranquila, que sepa que los alacranes han coexistido en toda nuestra región, desde el norte de nuestro país hasta la zona de Bahía Blanca, es decir toda esta región puede tener alacranes”, introdujo.

En tanto, el funcionario detalló que “hay alacranes que son venenosos y otros que no,  lo importante es saber cómo prevenirlos y en el domicilio saber cómo evitar los lugares con humedad, oscuridad como son las gritas alcantarillas cañerías donde su puedan juntar insectos, porque en realidad estos artrópodos se alimentan de cucarachas u otro tipo de insectos que pueda haber en el peri-domiciliario”

“Nosotros recomendamos que en caso de que encuentren algún alacrán, nos avisen porque en realidad datos oficiales de picaduras no tenemos, pero a nosotros nos interesa que si en algún domicilio se encuentran este tipo de artrópodos se comuniquen al área de veterinaria al teléfono 4642230”.

Además, puso de relieve que “nosotros vamos a acercarnos a los domicilio para lograr hallara al alacrán y analizarlo con la gente de museo para constatar que tipo de alacrán es, instamos a que no sea la gente que lo atrape para evitar el temor por la posible picadura”.

Al referirle a las características que diferencian los venenosos de los inofensivos, destacó: “son más claros tiene las tenazas más delgadas, son grandes ya que miden entre 5 y 7 centímetros, pero es difícil distinguirlos por eso lo importante es que nos avisen”.

Por último, cabe destacar que al día de la fecha no se ha registrado oficialmente ningún caso de picadura. Solo a través de redes sociales, varios vecinos de Villa Zula y Los Talas ha mostrado imágenes de la aparición de varios de estos artrópodos.  

Comentarios