Mujeres petroleras

Aldana Moyano: "Es el momento de la mujer y tenemos que estar más unidas que nunca"

Convicciones a flor de piel.
Convicciones a flor de piel.

En entrevista con BerissoCiudad, la referente de “Mujeres Petroleras”, Aldana Moyano, brindó información acerca de los trabajos y proyectos que están llevando a cabo con el fin de reivindicar la posición de la mujer dentro del Polo Petroquímico.

“Somos un grupo de mujeres que estábamos en diferentes sectores y que teníamos la intención de unirnos. Para ello nos motivó muchísimo la comisión directiva y la inauguración del Camping donde aprovechamos la oportunidad para juntarnos todas”, comentó la referente a modo de introducción.

Actualmente, esta organización cuenta con personas de todas las edades, “con chicas que ya hemos militado en otros espacios y otras que no, pero lo gratificante es que nos vamos ayudando una a la otra”.

En relación al puntapié inicial que las llevó a plantear la propuesta, comentó: “muchas ocupamos lugares donde somos primeras; en mí caso en particular soy la primera mujer dentro de la línea de producción, Soledad Lazarte es la primera un conectar buques, Micaela Yanastasio como auxiliar de campo, por dar algunos ejemplos. Fue allí cuando nos encontramos con la problemática de que no teníamos espacios destinados para nosotras”.

“Eso nos llevó a hablar lo que pasaba cada una en su sector con el objetivo de buscar la equidad dentro de lo laboral”, señaló, dando cuenta que la disparidad  se ve reflejada en las situaciones cotidianas, “donde muchas veces tenemos que demostrar que estamos capacitadas para un puesto en particular”.

Pero más allá de eso, “gracias a las reuniones que tuvimos junto al secretario general del SUPeH Ensenada, Ramón Garaza, y la filial de Capital nos sentimos muy apoyadas y contenidas”.

Con respecto a la firma del acta que se realizó este lunes 20 de julio en las instalaciones del gremio, Moyano indicó que lo que se busca “es implementar una organización sindical con perspectiva de género, no sólo para concientizar a quienes integran el sindicato o a los comunicadores, sino también para discutir el día de mañana los convenios colectivos de trabajo”.

“El primer paso es la firma y luego la capacitación dentro del ambiente laboral dentro de la empresa”, puntualizó, adelantando la creación de un futuro proyecto de carrera en YPF “para que las mujeres no tengamos que justificar nuestra capacidad para obtener un puesto”.

A pesar del poco recorrido, se mostró orgullosa del compromiso colectivo, “porque nos comunicamos de manera constante con expectativas de llegar a nivel federativo y tener más herramientas para poder colaborar en informar a todos”.

“Vamos por un buen camino y la conexión nos hace saber que estamos juntas en esto. Es el momento de la mujer y tenemos que estar más unidas que nunca”, concluyó, invitando a más voces para compartir un proceso que siente las bases para valorar el género femenino.

Comentarios