Potenciadas por el calor

Alerta amarilla por cianobacterias: prevención y responsabilidad social

Máxima atención.
Máxima atención.

Este jueves por la mañana, la directora de Monitoreo Hídrico de la Provincia, Paula Ramírez, habló sobre la toma de conciencia sobre el uso del agua y las costas, y el cuidado necesario ante la presencia de cianobacterias.

“La idea no es generar pánico sino tratar de convivir con las cianobacterias, manteniéndonos alejados de ellas”, comenzó diciendo, informando que a través de un recorrido efectuado durante el día de hoy detectaron la presencias de las mismas en las costas de Ensenada, lo cual nos mantiene en alerta amarillo pudiendo ingresar al agua pero evitando ingerirla.

El agua que llega desde Uruguay y las altas temperaturas vinculadas al cambio climático son factores que inciden en la reproducción de estas bacterias. Por eso, es importante ser prevenidos y alejarnos de manchas verdes o amarillas que podemos ver sobre las costas.

Para abordar este inconveniente, indicó que luego de lo sucedido en 2020 se abordó un programa de gestión integral y la Provincia es el único de argentina que tiene este programa. El mismo incluye la prevención, educación y los planes de manejo se los cuerpos de agua.

Pero más allá de los cambios climáticos la directora hizo hincapié en que debemos ser conscientes de que los seres humanos llevamos adelante acciones y ante ello la naturaleza responde; por ende, "hay una responsabilidad compartida por nuestra sociedad".

El panorama es poco esperanzador, ya que es muy probable que se sigan incrementando; por eso, “es importante entender que hay una responsabilidad directa en el sistema de desarrollo que decidimos adoptar”.

De todas formas, la prevención se establece mediante una bandera sanitaria, roja o naranja, que está presente a lo largo de toda la costa del Río de la Plata y a la cual debemos prestar mucha atención, a fin de evitar intoxicaciones.

Comentarios