Salud

Alerta por dos casos de triquinosis en Berisso

Verificar la etiqueta de los chacinados, una de las recomendaciones.
Verificar la etiqueta de los chacinados, una de las recomendaciones.

Tras encenderse el alerta en la región por casos de triquinosis, desde distintas áreas municipales como la Secretaría de Salud y el area de Bromatología informaron respecto a medidas de prevención.

En este marco, confirmaron a BerissoCiudad que ya se manifiestan 13 casos positivos en lo que respecta a la Región Sanitaria XI, de los cuales dos son de la ciudad de Berisso.

De acuerdo a lo establecido por el bromatólogo Cristian Adriani, se están realizando los estudios correspondientes para determinan dónde contrajeron la enfermedad.

Están involucrados los distritos de Berisso, La Plata, Ensenada, Ranchos y Arana.

Cómo información útil, vale resaltar:

¿Cómo se puede prevenir?

Para evitar contraer triquinosis es importante:

---) Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado).

Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

---) Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados.

---) Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.

Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

Comentarios