Anticipando las elecciones del SUPeH

Alí y Acosta: “No somos improvisados, sabemos qué hacemos y a dónde vamos”

Los referentes de la lista Verde, en diálogo con BerissoCiudad.
Los referentes de la lista Verde, en diálogo con BerissoCiudad.

BERISSO, Agosto 18 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio Héctor ‘Turco’ Alí y Pablo Acosta, integrantes de la Lista Verde que participará de las elecciones del SUPeH el próximo 22 de agosto, se refirieron a este acontecimiento, sus propuestas y trabajo.

En principio, Alí comenzó agradeciendo el espacio en los medios para la expresión de las ideas: “sabemos que muchas veces por cuestiones políticas no te dejan espacio. Por eso queremos agradecerles”.

En cuanto al clima electoral, celebró “lo que va a pasar, aunque parezca normal desde el año 2004 no pasa, hay elecciones formales porque lo dice la ley, pero después de tanto va a haber oposición. El clima que generamos es de alegría de participar, la gente está interesada y nosotros contentos como los trabajadores. Y proponemos que si nos dan la oportunidad de estar al frente de la organización gremial cada cuatro años habrá elecciones como corresponde”.

Entre YPF y los emprendimientos se cuenta con aproximadamente seis mil, mientras que afiliados no llegan al cincuenta por ciento: “esto se da seguramente porque hay bronca, disconformidad. Cuando no te sentís identificado, representado, no sentís que tu porte de cuota sindical vuelve en algo, te desafilia. Es un error por parte del trabajador, pero el mayor responsable es la Comisión Directiva que no sabe contener al compañero”, lanzó Acosta.

Por su parte, Alí se refirió a la situación en la que se encuentran teniendo en cuenta que tanto él como Acosta en la actualidad forman parte de la actual comisión directiva.

En este marco, recalcó que no puede haber trabajadores desafiliados: “no se pueden enojar con la institución, la organización gremial es la única herramienta que tiene el trabajador para su defensa. Si está enojado con el dirigente cada cuatro años tiene que haber elecciones y si no sirve pegarle un boleo en el traste y que vuelva a trabajar como corresponde, pero no con la institución”.

Y agregó: “nosotros intentamos cambiar muchas veces las cosas desde adentro, nos han dicho muchas barbaridades pero nosotros estamos tranquilos con lo que hacemos”.

Acosta también se pronunció fuertemente al respecto: “yo hablé con el compañero Ramón Garaza el día que me fui del gremio el año pasado y hacía tres años que venía hablando con él. Le dije que no me sentía contenido ni identificado. Mis compañeros en asamblea me pedían que me vaya. No puede ser que los compañeros del puesto 2 donde son más de mil vayan al baño con un balde. Nos decían delincuentes, que justifique Garaza y Romero lo que tienen con el sueldo y después que hablen de nosotros; también nos dicen improvisados cuando ellos piden perdón a los trabajadores porque reconocen que los olvidaron, que los abandonaron. Si nosotros somos improvisados ellos son mamarrachos y el 22 los trabajadores lo van a demostrar”.

Yendo a las propuestas concretas, Alí manifestó que desde hace tiempo vienen trabajando en la conformación de un equipo capacitado, con el fin de desarticular la forma de conducir verticalista y llegar a cada sector para resolver las problemáticas concretas.

En cuanto a los delegados, desde la Lista Verde se propone que cada dos años haya elecciones de delegados desde los mismos trabajadores. “Hoy no es así, hoy los pone la comisión directiva y eso es lamentable, no es genuino ni representativo. Así no sirve”, sostuvo Acosta.

Siguiendo con la exposición, el ‘Turco’ destacó el respeto de los trabajadores hacia sus propuestas: “intentamos llevar y cambiar. Por eso queremos destacar el respecto de todos los trabajadores dentro de nuestra industria hay lugares que hablas con dos personas y otros más de 200 y en cada lugar al que vamos recibimos mucho respeto, hay interés por nuestras propuestas y descontento con la actualidad”.

En alusión a la situación del país y lo que se espera a futuro, teniendo en cuenta el panorama oscuro que se vislumbra Acosta aseveró que “sabemos las condiciones en las que están los emprendimientos, tenemos charlas con los directivos, sabemos que el gremio los dejó tirados, que la cámara empresarial es una mentira. Un ejemplo, Media Caña tiene 70 u 80 trabajadores externos e YPF no les está pagando el aumento y es el gremio quien tiene que pelear por eso. No somos improvisados, sabemos qué hacemos y a dónde vamos y si viene la mano dura sabemos qué tenemos que hacer”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios