A dos años del fallecimiento de Nahiara

Ana Babán recordó a su hija y exigió que los funcionarios apuesten al hospital

Desde el dolor, denunció que “hubo mucha corrupción”.
Desde el dolor, denunció que “hubo mucha corrupción”.

BERISSO, Julio 13 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Ana Babán, recordó a su hija Nahiara al cumplirse dos años de su fallecimiento el pasado jueves 7 de julio. En este marco también puso de relieve que la lucha continúa e hizo un análisis de las condiciones actuales del Hospital de Berisso.

“Tratamos de mantener su memoria, que para nosotros, su familia, está intacta. Nuestro duelo fue dedicarnos a ayudar al hospital y quizás a veces se entiende y a veces no, pero es lo que le prometimos a ella y es lo que nos motiva a hacer cosas, todo para que el hospital pueda funcionar. Es lo que uno intenta hacer, la base son los trabajadores y nosotros los pacientes”, comenzó diciendo.

Asimismo, indicó que un pedido concreto del espacio de trabajo solidario que ella encabeza es que las autoridades sean usuarias de los recursos públicos: “durante la marcha el jueves entregamos folletos donde pedimos que los funcionarios se atiendan en el hospital. Yo opto porque vayan al hospital público, pero también sería bueno que vayan los hijos a las escuelas públicas, que se empiece a ver un cambio, porque si sus hijos van a esos lugares los va a motivar más a que mejore. No se tiene que esperar a que se prenda fuego una escuela o muera alguien”, lanzó la madre de Nahiara, asegurando que “al no ir demuestran una desconfianza”.

En este sentido, planteó que ella misma tomó la decisión de seguir yendo a atenderse al hospital y que esto fue un largo y doloroso proceso: “no fue fácil, fue un impacto cuando entré a la guardia después de que pasó con mi hija. Pero también me topé con el otro lado, no con el que me topé cuando fui con Nahiara, sino con el lado de tener un médico con vocación, de ver un enfermero preocupado, hasta la gente de limpieza. Porque todos hacen el hospital. Fue transmitirle a la gente que sí se puede confiar, porque no todas las personas son iguales. Uno se enoja cuando va y está con el chico cuatro horas, sabemos que faltan cosas, pero tenemos que poner la energía en tratar de mejorar. Hoy faltan pedíatras como siempre, los pacientes no tenemos la culpa”.

Por otro lado, se refirió a aquellas cosas que sí se pudieron lograr como la incorporación de una ambulancia que se logró con insistencia y lucha: “no había directamente, había una camioneta. Entonces yo creo que en vez de ir a lo negativo hay que buscar lo positivo. Si yo viera solo lo negativo hubiera optado por que cierre, pero es lo único que tenemos y no todos podemos ir al Hospital de Niños de La Plata o quizás la emergencia no te deja llegar”.

Haciendo hincapié en lo humano, Ana dijo que “hay días que voy y la gente está muy tensa, quejándose. Es según el día, la guardia. Humanamente para conmigo los que estuvieron siguen estando. También tuve la otra parte que se me acercó por beneficio propio, porque cuando le ministro (de Salud del sciolismo, Alejandro) Collia dio los puestos de trabajo, eso fue duro porque uno trata de ir por el bien para todos, a mí no me modifica que estén los hijos de los trabajadores; pero en mi caso personal hasta el mismo jefe de pediatría aprovechó para que su hija entre a trabajar”.

Y sostuvo que “hay gente que está muy humanizada, pero desde siempre y quien no la tuvo no la tiene. Es difícil que personas cambien el pensamiento cuando estuvieron años así. Falta mucho”.

En cuanto a la presencia de la familia de Nahiara en el palacio municipal el día de la movilización y a la figura del intendente Jorge Nedela, la abanderada de esta lucha expresó que “estuvimos hasta las 4 de la tarde”.

Y en este marco comentó que una de las cuestiones que se plantearon tiene que ver con el acompañamiento que Nedela supo hacer a la familia de Nahiara en campaña y que hoy ese comportamiento se ve modificado.

“El intendente tuvo una campaña fuerte en cuanto al hospital, lo que se le planteó es que todo el trabajo que venimos haciendo desde hace dos años que Nahiara no está, sentimos que lo tiró a la basura. Yo siempre digo que no me interesa salir en la foto, de hecho la que tengo es una manera de seguridad mía porque sé con quién me metí. La charla fue muy positiva, pero sentimos que el equipo que lo acompaña no lo acompaña. Todos pasaban por al lado como si nada, la policía no nos quería dejar pasar. Fue triste porque sentimos que Nahiara es especial, es especial para el Hospital”, sentenció.

Sobre esta misma línea, apuntó contra quienes se hicieron los distraídos aduciendo desconocer la realización de la marcha: “Ana Lara dijo que no sabía nada, pero sé que si Jorge sabe, todos saben. Jorge me dijo que él sabía pero que no le dieron los tiempos. Me dolió porque en campaña casi siempre estuvieron todos los concejales y el acompañamiento debe ser siempre, no solo en campaña política. Me sentí utilizada, yo siempre los busqué no porque me interese la política, sino porque son los que se supone que nos representan, aunque yo no lo siento así. Era una fecha especial y por eso deberían haber estado, lo tomaron como nada”.

Frente a este accionar, Ana Babán aseguró que el intendente se disculpó y “pidió una oportunidad. Sabemos que muchas veces fuimos a comunicarle cosas y que no le llegaron. Entonces la  gente que está al lado de él no lo representa para bien.  Yo lo desconocí cuando no venía, no me atendía el teléfono, pero después de la charla quedé más aliviada”.

También durante el diálogo, Babán informó que el doctor Fabián Córdoba no ocupa más el cargo de Jefe de Emergencia. “Eso molestó mucho. Él no está más a cargo de emergencia, de hecho pidieron que no esté más. Estas son cosas que a algunas personas les duele porque Córdoba era una persona que nadie podía tocar, ni contradecir, él era él por el apoyo que tenía de afuera. Hoy se cumplió con lo que nos han dicho en el Ministerio, había muchos sumarios escondidos, gente del Ministerio también fue apartada por esconder. Hubo mucha corrupción en nuestro hospital”, aseveró.

Y cerró remarcando que hoy “estamos armando una asociación civil para el hospital con un grupo de vecinos y amigos, y queremos que todos los vecinos sean parte, no como la cooperadora que también denuncié. Yo perdí una hija, a mí no me importa que me manden carta documento, que me amenacen, ¿qué puedo perder yo?”.  

“Hay que ayudar a los que hacen las cosas bien y a los que no sacarlos de raíz y “Nahiara es la que me guía en cada cosa que hago”, concluyó la madre. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios