Postura profesional

Aseguran que el autotest "viene para descomprimir al sistema público de salud"

En breve, a la venta en farmacias.
En breve, a la venta en farmacias.

BerissoCiudad se acercó a la farmacia ubicada en 64 entre 123 y 124, para hablar con la secretaria del Colegio Farmacéuticos local, Sandra Bonvisutto, sobre la cuestión sanitaria y el rol que empezarán a cumplir con la llegada del autotest.

“En otras partes del mundo se ha utilizado. Es una forma de ayudar y descomprimir el sistema de salud público”, introdujo la profesional.

Sobre su uso, expresó que “habrá que enseñar cómo utilizarlo y cómo interpretarlo”.

“Lo importante es la técnica de cómo hacerse la toma de muestra. Colocarlo en ambas fosas nasales, colocarlo en el radioactivo, esperar algunos minutos y luego en el casete que es que te va a dar el resultado”, precisó.

A su vez, sostuvo que “lo ideal no es hacerlo de inmediato a los primeros síntomas, sino esperar dos o tres días para poder controlarse”.

En relación al rol que van a tener los farmacéuticos, subrayó: “Va haber un sistema operativo de trazabilidad”, esto quiere decir que el que lo compre va a tener que aportar sus datos para cargarlo al sistema y cuando tenga el resultado de ese test informarlo.

“Lo que me preocupa a mí, en lo particular, es registrar el resultado de ese test. No sé si la gente va a decir verdaderamente lo que dice el autotest y nosotros no tenemos la certeza”, deslizó.

Se sabe que las farmacias es un lugar de mucho trabajo, pero desde marzo 2020 el mismo ha tenido un volumen de crecimiento, ante eso dijo que “estos últimos dos años con el Covid nos sobrepasó el límite de trabajo. Siempre estuvimos en el frente de batalla”.

Ante la ola de contagios, Sandra mostro su preocupación: “Hay mucha gente que ha dejado de lado las precauciones. Hay que seguir teniendo, ya que esto no terminó y no sabemos cuándo terminará”.

El plan de vacunación ha tenido un gran porcentaje de aceptación, aunque en esta tercera ola se ha mostrado que hay otro porcentaje que no acepta la inoculación. “Siempre es preocupante por algún motivo, la gente que está en contra con la vacuna. Cualquier vacuna es segura y protege”, enfatizó la farmacéutica.

“En general, cualquier vacuna da fiebre. Son síntomas normales de la vacuna”, dijo por aquellos que no se quieren vacunar contra el Covid.

Y ante eso tomó como ejemplo la polio: “Era sumamente peligrosa, no había nada contra esa enfermedad y con una vacunación exhaustiva se llegó a erradicar”.

En este sentido, consideró que “hay que insistir antes de que comience el invierno o llegue el mes de marzo estemos con la mayoría de la gente vacunada con el 100 por ciento y que no lleguemos con lo que está pasando en Europa. Contamos con esa ayuda de lo que está pasando en Europa puede llegar a pasar acá”

Pero así y todo hizo foco en los cuidados que tienen que seguir latentes. “Lo recomendable son los barbijos de triple capa. Lavarse las manos, evitar el contacto, la aglomeración”. Y afirmó con contundencia: “Lo principal es cuidarse”.

“Mucha gente una vez que se ha vacunado cree que no se va a contagiar y, sin embargo, hay gente que vacunada con dos dosis que se contagia igual”.

“El virus sigue haciendo estragos, si bien el sistema de salud no está colapsado estamos en el mes de verano y esperamos no llegar a lo que ocurrió el año pasado, que fue muy serio”, remató Bonvisutto.

Comentarios