BERISSO, Febrero 15 (www.BerissoCiudad.com.ar) La Municipalidad de Berisso informó que está pronta a conformarse la “Asociación de productores familiares de la Isla Paulino”, una iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Producción y que cuenta con el apoyo de la Cooperativa de la Costa de Berisso.
Al respecto, el presidente de la Cooperativa de la Costa de Berisso, Andrés Aguiar, se refirió a la conformación de esta nueva organización: “Empezamos a hacer un relevamiento con los productores de la Isla Paulino, y notamos que al estar más alejados del cordón productivo de Los Talas se encontraban en otra situación. Por ello se comenzaron a diseñar proyectos de agricultura periurbana que incluyeran aquella zona, y se pensó en conformar esta organización, donde se van a poner en valor y a producir ocho quintas históricas del lugar”.
Asimismo, Aguiar señaló que “esto empieza a consolidar un nuevo cinturón productivo y de esta forma, continuar con la recuperación histórica y cultural de la ciudad”. “Es recopilar saberes y poner en valor un territorio que es nuestro y el berissense debe conocer”, destacó el titular de la Cooperativa de la Costa.
En este marco, se prevé para el próximo 22 y 23 de marzo una jornada cultural, con el objetivo de demostrar todo el potencial que tiene la isla y así dar impulso a dicha organización que será presidida por Carlos Gorar.
Es importante mencionar que la Isla Paulino es uno de los lugares más tradicionales de Berisso. Las actividades que puede realizar el visitante incluyen caminatas, visitas a los viñedos, pesca, deportes náuticos y disfrutar de la playa en un paisaje natural. En la isla es posible acampar, alojarse en habitaciones de alquiler, almorzar y cenar. También cuenta con un centro sanitario, una sala para servicios de enfermería y un destacamento policial.
En relación al traslado y acceso a la Isla Paulino, actualmente trabajan tres lanchas, que parten desde el embarcadero “Haroldo Conti”, en estos momentos ubicado temporariamente sobre calle 7 a 300 metros de la Avenida Montevideo para el lado del Río de la Plata, ya que en el lugar se encuentran realizando obras para la construcción del Terraplén Costero.
La frecuencia de salida de las embarcaciones es cada dos horas comenzando a las 8:00 horas, y la última lancha parte de la isla a las 18:30 horas, con un valor de 35 pesos (ida y vuelta). (www.BerissoCiudad.com.ar)