Cuestión prioritaria

Astorga y el drama de la inseguridad: "El tejido social está roto, recomponerlo es un compromiso de todos"

Mariana Astorga, edil de Juntos.
Mariana Astorga, edil de Juntos.

En dialogo con BerissoCiudad, la concejal de Juntos, Mariana Astorga, se refirió a la situación actual en el marco de seguridad de la ciudad y también abordó el contexto sanitario que atraviesa el país con el Covid.

La extitular del Foro Municipal de Seguridad aludió a los últimos hechos que le tocaron vivir a Villa Argüello y dijo que “el contexto del barrio hace que sea más fácil de cometer el hecho y poder huir, y así se vea con más frecuencia”.

Y marcó diferencias con “otros lugares que, al no tener vías de escape más fácil, disminuyen” los episodios delictivos.

Es un área muy compleja en el que todavía no se ha encontrado una solución y ante eso respondió: “Es un problema comunitario, tenemos que reconstruir no solamente desde la prevención, sino que reconstruir desde las instituciones. El tejido social está roto, recomponerlo es un compromiso de todos desde los espacios formales como informales”.

En este marco, indicó que “el 70 % de los vecinos están cansados de denunciar y por miedo, por otras cuestiones, no lo hace”.

Sobre el trabajo que se viene haciendo, expresó: “Los operativos tienen que ser dinámicos, sorpresivos, no tienen que ser permanentes porque el delito es mutante. Van modificando el modus operandi”.

En cuanto al monitoreo del COM, sostuvo que “hay que tener un Centro de Monitoreo donde puedas ver no solamente el después del hecho consumado, sino cuando ese hecho está pasando”.

Pero dejó en claro el camino que hay que recorrer: “No es fácil porque es de mucha inversión, se requiere de muchos recursos, tenemos que ir paulatinamente”. El COM puede servir no sólo como sucedió sino en el momento que está pasando: “Para tener más seguridad necesitamos trabajar en el momento y para eso hay que tener personal que sepa y esté capacitado”, remarcó.

Asimismo, Astorga dejó en claro que la situación “no se resuelve con más patrulleros, ni con más cámaras, ni con más armas” y que la solución pasa por “reconstruir el tejido social y los vínculos intrafamiliares y intrabarriales si no tratamos de recomponer eso, no se va a poder”.

Por otra parte, se expresó sobre el proceso de las vacunas que se está realizando, pero antes de eso no dudo en recordar el Vacunatorio VIP: “Aquellos que tuvimos compañeros que no pudieron llegar a la vacuna, aun siendo personal esencial, no nos podemos olvidar de la vacunación VIP. Pudieron llegar a ser vacunados, pero no fueron porque hubo alguien que se adelantó a la fila”.

En el actual proceso de inoculación, ella aseveró que ve “más transparencia, más acceso a la vacuna y en eso se ha regularizado después de poner en evidencia algunas cuestiones que estaban mal”.

La mayor preocupación para la edil de Juntos pasa por los testeos, pues “cuanto más testeo se haga, más vamos a prevenir. Se tiene que ampliar al fin de semana para aquellos que no pueden ir en la semana o empiezan a estar mal después del jueves”.

Y para cerrar dio su visión sobre la aprobación de la ANMAT para el uso del autotest: “Si se aprueba el autotest, tiene que ser de acceso gratuito para los sectores que más necesitan”.

Comentarios