Por crecimiento poblacional

Aumentan por ley el número de bancas en los concejos

Berisso pasa a tener 20 concejales.
Berisso pasa a tener 20 concejales.

BERISSO, Noviembre 24.-(BerissoCiudad.com.ar) El proyecto sancionado por la Legislatura modifica la Ley Orgánica de los Municipios para incrementar la cantidad de ediles

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó ayer una ley que permite actualizar en forma automática la cantidad de bancas en los concejos deliberantes de los 135 distritos de la Provincia de acuerdo al aumento de la población de cada municipios. De este modo las comunas bonaerenses agregarán 128 ediles en los próximos 6 años.

El proyecto había sido aprobado este año en la Cámara baja y semanas atrás lo devolvió el Senado con mínimas modificaciones. Este miércoles fue sancionado sobre tablas en la sesión de la Cámara de Diputados con el respaldo de los bloques oficialistas y opositores.

La iniciativa del diputado oficialista Ricardo Montesanti modifica la Ley Orgánica de las Municipalidades y determina una actualización de la cantidad de concejales en cada distrito a partir del crecimiento poblacional registrado por el Censo 2010.

La actualización automática hará que los Concejos Deliberantes crezcan en su composición o se reduzcan según lo que suceda con su población. La ley propone que los partidos de hasta 5 mil habitantes tengan 6 concejales, con más de 5 mil y hasta 10 mil, 10; más de 10 mil y hasta 20 mil, 12; más de 20 mil y hasta 30 mil, 14; más de 30 mil y hasta 40 mil, 16; más de 40 mil y hasta 80 mil, 18, más de 80 mil y hasta 200 mil, 20; y más de 200 mil, 24 concejales.

De acuerdo al último censo de 2010 la mayoría de los distritos registraron un crecimiento. Ni siquiera Chascomús, que se dividió para crear la nueva comuna de Lezama, perdió habitantes.

Los 128 concejales que estarían en condiciones de sumarse a los cuerpos deliberativos comunales se incorporarán de la siguiente manera: la mitad con la primera elección luego de la publicación del censo y la otra con la próxima elección. Es decir que de sancionarse la ley, 64 entrarían luego de los comicios legislativos de 2013 y otros tantos después de las elecciones generales de 2015.

En ese panorama, hay casos particulares que sumarían cuatro bancas, como General Rodríguez, que pasará de 16 a 20; La Costa, Cañuelas, Marcos Paz, Pinamar, Villa Gesell, Monte Hermoso y Punta Indio. Los más beneficiados serían Escobar, Esteban Etcheverría, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, Pilar, Hurlingam, Ituzaingó, José C. Paz, Presidente Perón y Morón, que también sumarán cuatro para llegar al máximo de representantes, 24.

En la Región, las modificaciones impactarán en Punta Indio, que sumará cuatro bancas y pasará de 6 a 10; Berisso, que pasará de 18 a 20 bancas, y Brandsen, que pasará de 12 a 14.

Aumentarán de 10 a 12 concejales, General Alvear, General Las Heras, General Paz, Laprida, Maipú y Roque Pérez. De 12 a 14, Colón, Brandsen, Exaltación de la Cruz, Mar Chiquita, Monte, Saavedra, San Andrés de Giles y San Antonio de Areco. De 14 a 16, Baradero, Chascomús, General Alvarado, General Villegas, Lobos, Patagones, Ramallo, Saladillo, Salto y Villarino. De 16 a 18, Balcarce, Bragado, Lincoln y Trenque Lauquen. Y de 18 a 20, Berisso, Campana, Junín, Luján, Necochea, Zárate y Ezeiza.(Berissociuda.com.ar)

Comentarios