“Voluntad política de hacer las cosas bien”

Aumento de animales domésticos en Berisso: Tiburzi apeló a “un urgente ordenamiento”

Diversos casos de maltrato.
Diversos casos de maltrato.

Ante el aumento de los actos crueles contra animales en Berisso, la ONG Gestión PRODEA, pidió la modificación de las ordenanzas que sean de fácil aplicación y que atiendan los problemas que se dan en la ciudad.

Dicho pedido se fundamentó con el registro que se llevó a cabo en los últimos tres meses, donde las denuncias y reclamos superan en un 100 por ciento al total de los casos que se dieron durante todo el 2019, acompañados de la crueldad cometida contra los animales.

“Todo lo que se está haciendo nunca es suficiente”, señaló la responsable de la ONG, Elba Tiburzi, debido a que “se notaron reincidencias de parte de responsables de animales y eso agravó la situación, porque se manejan con leyes propias y creen que les pueden hacer a los animales lo que quieren”.

En lo que respecta a la nueva gestión, Tiburzi comentó: “cuando este año nos reunimos con el intendente Fabián Cagliardi, se trató la problemática de los caballos, y el tema de mudar a los veterinarios a un espacio más grande ya que adquirieron un móvil destinado a las castraciones barriales; éstos deben ser reacondicionados y de a poco se están retomando las castraciones municipales suspendidas por la cuarentena”.

Por lo antes mencionado, indicó que “ocho meses sin esta actividad esencial complicó el universo de los animales y no se puede subsanar; las perras entraron en celo, se reprodujeron, aumentó la población animal y ahora estamos viendo el resultado, que es el abandono de animales”.

“Estamos convencidos y se lo hicimos saber al intendente, que Berisso necesita ordenanzas que sean de fácil aplicación y que atiendan los problemas que se dan en la ciudad”, recalcó.

A modo de ejemplo, trajo a colación la Ordenanza 3555 que, a debido a su experiencia considera que “tiene aspectos buenos porque contemplaban anteriores ordenanzas, y gravísimos errores que no se pueden admitir en una norma municipal, como es incorporar delitos que están tipificados en leyes penales”.

“La ordenanza tiene que ser clara y hay dos frentes que se deben atender: uno es la problemática con los animales de compañía y otro es el tema equinos, y profundizando en relación a la tenencia de éstos, vamos a solicitar que se reforme la Ordenanza y se incorpore en la normativa la inhabilitación para quienes reincidan en faltas que pongan en riesgo a los animales y a personas”, puntualizó.

Y acotó: “porque no se trata siempre de abonar multas que nunca se paga, sino de aplicar medidas concretas. Eso sí se puede incorporar y llevar a la práctica como en varios Municipios”.

Por otro lado, mencionó que “en la última semana se recibieron denuncias que ameritaban sanciones municipales y denuncias penales, por abandono de animales seguido de muerte; actos cometidos de mano de responsables adultos que deberían dar el ejemplo a los más chicos. Personas que tiraron sus animales a la calle para que estos mueran y atrás va Defensa Civil y retira los cuerpos como si fueran basura y acá no pasó nada”.

Por eso, “hay que entender que quien le hace daño a un animal se lo hace a una persona, eso está comprobado. Esta gente no puede tener más animales, se les debe prohibir, porque lo único que generan es problema a la ciudad; ningún área municipal atiende estas cuestiones y los proteccionistas estamos desbordados y sin recursos para poder cubrir más casos de los que se atienden a pulmón”.

Amén de ello, “la otra ordenanza que se deberá modificar es la de pirotecnia que fue dos veces tocada en la gestión anterior a causa del desconocimiento de los alcances legales, mezclado con los intereses de algunos”.

“Berisso hoy es una de los Municipios que, entre tantos problemas, tiene uno de arrastre y se agrava que es el tema animal. Hace años que insistimos en la idea de que se debe crear el área de protección animal que atienda puntualmente la problemática como hacen otras ciudades”, cuestionó.

“Hace años estamos tiempo completo desde la ONG, asesorando, gestionando, acercando los reclamos, haciendo las denuncias, rescatando y asistiendo, sumado a que hoy en día sólo nos acompañan en la medida que puede el personal de Control Urbano a los domicilios denunciados, y no llegamos a cubrir todo”, recordó.

Por estos motivos, “este tema necesita un urgente ordenamiento y voluntad política de hacer las cosas bien. En la gestión de Enrique Slezack se había progresado muchísimo y después se comenzó a involucionar; una pena porque fuimos ejemplo para muchos municipios”.

Grave problemática.
Grave problemática.

Comentarios