La palabra del abogado

Avances en la causa Evelyn Herrera: “Hipótesis de encubrimiento policial y judicial, la palabra feminicidio quedaría corta”

Una de las marchas en reclamo de justicia.
Una de las marchas en reclamo de justicia.

Tras una larga lucha y constancia, se logró reabrir la investigación por la muerte de Evelyn Herrera, acontecida en el año 2015 en la ciudad de Berisso.

Para actualizar el caso, BerissoCiudad se comunicó con el doctor Dante Calderón quien comenzó relatando los sucesos.

“Después del asesinato de Evelyn, agravado por la condición de mujer, duró seis meses nada más la investigación y se cerró. En el año 2018 con la intervención del Centro de Protección a las Víctimas encabezado por el señor Luis Basualdo y un equipo técnico de profesionales se logró solicitar la revisión de la causa”, hizo historia, señalando que hoy está a cargo de la docta Ana Medina.

En torno a que comienzan a tomar nuevas declaraciones, explicó que “jamás se había tomado declaración de la familia ni de amigos de Evelyn. No se habían revisado por ejemplo un video de Evelyn donde expresaba su total repudio al suicidio y días después aparece muerta. Entre comillas suicidada”.

Hasta el momento de la reapertura del caso no se conocía ciertamente cómo había muerto la joven. “Empezó como averiguación de paradero, luego supuesto suicidio y ahí queda la causa”, especifico Calderón.

“No hemos podido determinar aún la causal de muerte, porque todas las pruebas que había perdieron la cadena de custodia”, amplió el letrado, indicando ejemplo como ropas o partes de la escena y el cuerpo de la joven.

Avanzando en la búsqueda de la verdad, los impulsores de la investigación van por el llamado a declaración testimonial a varias personas que no fueron tenidas en cuenta “llamamos a la psicóloga que atendía a Evelyn”, con el fin de reforzar la caída del suicidio.

En esta instancia, “solicitamos que declaren investigadores de la DDI, tenemos dudas sobre los rastrillajes, donde se encontró el cuerpo se hizo más de un rastrillaje, se encontró el cuerpo a doce pasos de una zona transitada. También citamos a una abogada que estuvo entre comillas asesorando a la familia, pero jamás se presentó en la causa penal”.

“Tomó intervención en una causa y generó una situación de confusión en la familia”, dijo el doctor Calderón señalando que fue funcionaria en la gestión pasada.

“Todo hace reforzar la hipótesis de un encubrimiento policial y judicial, palabra feminicidio quedaría corta”, sentenció el abogado, apuntando a que estuvieron siendo receptores de inclusive intimidaciones ante esta defensa que se realiza de forma gratuita.

Comentarios