Fin de año en paz

¡Basta de pirotecnia!: Prodea apela al compromiso social

Molestos artificios, prohibidos por ordenanza.
Molestos artificios, prohibidos por ordenanza.

En vísperas de los festejos de fin de año, referentes de la ONG Prodea solicitaron la colaboración de toda la comunidad berissense para evitar los artificios sonoros.

Al respecto, indicaron que desde 2017 Berisso tiene prohibido por, ordenanza Municipal, el uso de artificios sonoros, autorizando solamente el producto lumínico no estruendoso.

"Pero en el reino del más vivo donde predominan las individualidades algo que debería ser motivo de festejo, año tras año se convierte en tormento y sufrimiento para familias y animales", lamentaron.

A pesar de los controles por parte del área de Control Urbano, "hay quienes lo padecen durante todo el año en zonas de canchas de fútbol, piquetes, movilizaciones, egresados de colegios, con el agregado de los partidos del Mundial teniendo, desde hace un mes, los estruendos en las calles".

Sumado a ello, señalaron que Berisso no puede hacer mucho al respecto si los municipios linderos La Plata y Ensenada "liberan la venta, los habilitan pero no lo controlan, aparte de la venta clandestina que se realiza dentro de casas particulares o el delivery que ofertan en redes sociales".

La realidad es que que ya desde el comienzo del Mundial se reportaron animales perdidos por los estruendos, y familias afectadas por el sufrimiento de personas con autismo, sólo por dar un ejemplo.

Por último, mencionaron que Control Urbano le aseguró a la Protectora de Animales que "no hay locales habilitados para la venta de pirotecnia, de ningún tipo, ni sonora ni lumínica, y que aunque esta última no sea estruendosa también requiere de habilitación". Lo mismo con la venta ambulante de cualquier tipo de producto donde ya se están atendiendo los reclamos por venta ilegal.

Comentarios