“¿Qué es lo que estamos tomando?”

"Berisso Ecológico": Carta abierta para exigir la purificación del agua

Ni incolora, ni inodora, ni insípida.
Ni incolora, ni inodora, ni insípida.

Ante la inquietud de decenas de vecinos de Berisso y zonas aledañas, y frente a las dispares respuestas que los entes correspondientes dieron con respecto a la toxicidad del agua de red, el grupo Berisso Ecológico solicitó respuestas certeras “que aclaren dudas sobre la potabilidad o no de la misma”.

A través de una carta abierta dirigida a la comunidad, los referentes señalaron: “todos conocemos las problemáticas mundiales sobre la escasez de agua dulce y sus consecuencias catastróficas, no sólo en la salud humana sino en las distintas especies vegetales y animales de distintos ecosistemas”.

En relación a lo sucedido en las últimas semanas con la aparición de las cianobacterias en el Río de la Plata, y las complejidades que esto trae aparejado, pusieron de manifiesto “las contrariedades y versiones encontradas sobre la potabilidad del agua, emitidas por parte de ABSA y el Municipio local”.

Entonces, a fin de revertir esta situación, consideraron que “es necesario que se dé a conocer a la población, de manera urgente, información veraz, ya que está en juego la salud de la población que en época estival necesita un suministro seguro de agua”; teniendo en cuenta, además, que “el calor es un factor para el desarrollo bacteriano”.

A su vez, pedirán a las autoridades competentes en el tema “que se tomen las medidas necesarias su purificación y se elabore, en el corto y mediano plazo, un plan que permita controlar las sustancias vertidas en el río, como efluentes cloacales o químicos, que hasta la fecha; porque hasta la fecha quedó demostrado que es ineficiente”.

Sumado a ello, exigieron que se advierta a los ciudadanos “sobre las maneras de hacer un uso medido y cuidado del agua; algo que debería ser parte de una agenda ambiental por parte del Estado, que hasta ahora es inexistente”.

Dichas peticiones serán avaladas por firmas de vecinos de Berisso y alrededores. Por eso, quienes tengan la intención de ser parte de esta iniciativa, pueden acudir a la panadería de calle 9 entre 163 y 164 N° 4124 donde habrá planillas para ser firmadas. Y, el caso que sea dificultoso el traslado, se ofrecieron a  acercar dicha planilla con el protocolo de bioseguridad adecuado.

Comentarios