ATE Seccional Berisso

Bonos a los trabajadores de la salud: Gestión y a la espera de reuniones con los ministerios

Trabajando a destajo.
Trabajando a destajo.

El cobro del bono destinado a los trabajadores de la salud mantuvo en vilo a las distintas organizaciones y gremios que actualmente gestionan las posibilidades y recursos para que se haga efectivo.

Al hablar sobre el tema, la secretaria gremial de ATE Seccional Berisso, Mara González, explicó que a nivel nacional se viene haciendo una jornada de visibilización “que ahora está en stand by, porque habrá una reunión con el Ministerio de Trabajo y de Salud,  para la modificación del decreto”.

La realidad es que sólo 70 municipios cobraron y la mayoría de ellos son aquellos que tienen hospitales, “porque se hace una carga a través de una plataforma denominada REFES, y de ahí se van depurando los datos; por lo cual algunos de los trabajadores quedaron afuera”.

Para ello, cada CAPS es el encargado de ir subiendo los datos con el CUIL, para que luego se manden a analizar a AFIP, ANSES, IPS, y se efectivice el pago.

De ahí el atraso, señaló la referente, “porque los CAPS son cargados dentro de los hospitales municipales y, además, los que tienen prioridad para cobrar son los Hogares de Ancianos y el SAME”.

“Lo que sí sabemos es que en algunos distritos ya se ha cobrado en junio la primera cuota de julio y en otros casos la segunda cuota porque se devolvió los meses que estaban atrasados”, aclaró.

En lo que respecta a nivel local, “elevamos una nota y nos reunimos con el intendente Fabián Cagliardi; la gestión de ese dinero ya está en tratativa, pero no hay nada concreto y estamos a la espera".

A la par, se está definiendo de dónde van a salir esos recursos, “una opción, planteada a nivel el nacional, era que salgan del Plan Sumar, pero la realidad de esto es que en cada distrito se maneja distinto”.

Por estos motivos, “estamos a la espera de las novedades que surjan a partir de la mesa de diálogo con los Ministerios”, concluyó González.

Comentarios