Puro sentimiento malvinero

CEVECIM: "No queremos que otra generación se vea devastada"

Jorge DI Pietro y Alfredo Oyhenart.
Jorge DI Pietro y Alfredo Oyhenart.

En entrevista con BerissoCiudad en Radio, los excombatientes de Malvinas, Jorge Di Pietro y Alfredo Oyhenart, reflexionaron sobre la situación actual haciendo hincapié en la importancia de estar incluidos en un Gobierno democrático, descartando toda posibilidad de volver a una dictadura o a implantar el servicio militar para los jóvenes.

Tal como lo hemos reflejado a través de este medio, el CEVECIM estuvo activo durante toda la pandemia para asistir a decenas de familias “donde se vio la cruda realidad de aquellos golpeados por la falta de trabajo; algo que se repitió en todos los barrios de nuestra ciudad”.

“La realidad se ve cuando se está en el lugar y notamos que mucha gente tenía vergüenza de ir a buscar el plato de comida”, recordaron, para luego dar cuents que se trataba de “gente que ni pensaba que tenía que llegar a esa instancia”. Circunstancia que ellos, como excombatientes, tuvieron que padecer con la gran diferencia de no tener a quien recurrir, salvo a la entereza y al apoyo del otro.

Si bien el frío y el hambre siguen latentes, salvando las diferencias de aquel crudo contexto, lo positivo actualmente se refleja en la posibilidad de elegir gracias a la democracia imperante. Por eso, “la diferencia es que hoy está el hambre, pero en Malvinas estaban los ingleses y la dictadura”.

En base al pedido de muchos para que vuelva “el servicio militar”, señalaron, “lo que no se hace en la casa el Estado no te lo arregla. El que dice eso no tiene idea, además se entendió que el servicio militar obligatorio es algo que no tiene sentido, por ser una pérdida de tiempo”.

Por ello, “desde el CEVECIM nos posicionamos como un centro antibelicista, porque no creemos en la solución mediante las armas, sino que la soberanía se debe dirimir por la vía diplomática. Y no queremos que otra generación se vea devastada”.

Vinculando lo vivido en la época de la dictadura con la escena política que hoy nos trasciende, reivindicaron la instancia democrática donde el Senado, a través de los legisladores, o en el Concejo, los representantes pueden hacer valer sus derechos.

“Lo que se tiene que entender es que la elección de legisladores, lejos de ser menor, es una apertura fundamental para ejercer la democracia”, destacaron.

Por último, anunciaron que a nivel local se está gestando la presentación de un libro, a cargo de Fabio Rosciolesci, el cual consta de 35 testimonios de excombatientes y dos viudas. Allí se cuenta el antes, el durante y después, la soberanía del Atlántico Sur, leyes, y el progreso del centro.

Además, a través de un proyecto que se presentó en la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, se prevé construir un monumento bajo las premisas “memoria, verdad, justicia, soberanía, paz y democracia”. Allí, participarán todas las escuelas de Berisso y la ganadora recibirá un premio.

“El objetivo fundamental es malvinizar y trabajar con las escuelas y la sociedad en general”, cerraron.

Comentarios