Los servicios deben seguir brindándose

Cagliardi: "El 80 % de los vecinos no pueden pagar los impuestos y es una realidad que debemos cambiar nosotros"

Fabián Cagliardi.
Fabián Cagliardi.

El intendente Fabián Cagliardi brindó en dialogó con BerissoCiudad en Radio un panorama de la situación económica local, la perspectiva pospandemia y las maniobras de articulación institucional, entre otras cosas.

El funcionamiento de los servicios y las responsabilidades del Estado en servicios propios también fueron ejes de la entrevista.

“Sobre la recaudación de este municipio comparándolo con una prestataria, EDELAP tiene más de 22 mil medidores en Berisso, más de 22 mil viviendas que pagan el servicio. Son 22 mil vecinos que pagan la luz y a mí me pagan 4800 partidas”, contrastó el jefe comunal.

En este marco, expuso que el anuncio de moratoria tuvo sus frutos y analizó que “se han puesto muchos vecinos al día. Después voy a hacer la comparativa sobre lo que yo discutía en el Concejo, cuando yo hablo de que la oposición debe ser una oposición seria y con argumentos por ejemplo cuando se hizo la moratoria en la gestión anterior que no iba a dar resultados, yo tengo plasmado con papel lo que es una moratoria con criterio y una sin criterio; una cosa es una moratoria para sacarle al vecino la deuda que tiene y otra una moratoria recaudatoria. Hoy hay muchos vecinos que se pusieron al día”.

En esta misma línea, precisó que “tenemos más 45 mil viviendas, el 50 por ciento no paga la luz y el 80 no me paga los impuestos, pero yo tengo que levantar la basura todos los días, es una realidad que debemos cambiar nosotros”.

Sobre la sanidad, el periodo estival y lo que se pueda dar en los próximos meses, Cagliardi indicó que “estamos ordenando playas, trabajando mucho en la Balandra y estamos trabajando en un sistema que podamos saber quiénes son los vecinos que van a ir ‘Juancito con tres personas; María con ocho’ de antemano saber, viendo el tema de adultos mayores que no trabajan la aplicación. Estamos previendo qué puede pasar pero yo no puedo saber qué decisión tomará el gobernador sobre las playa, si se determina que no se abren las playas nos tendremos que quedar sin las playas, por ahí se abren con barbijo”.

Respecto a espacios públicos “se evita la concentración en lugares cerrados sobre todo. Y el Presidente fue muy claro cuando dijo que la responsabilidad es de cada uno”.

En cuanto a la pospandemia y la reconstrucción de los tejidos sociales, mediante los jóvenes, adolescentes y niños, el intendente precisó que “dentro de la ciudad las instituciones son fundamentales”.

“Venimos haciendo un trabajo importante. Una promesa de campaña que tenía que ver con trabajar en el orden, poner un abogado y un contador desde el municipio y lo estamos haciendo para ordenar cada institución. Hoy salió una idea superadora que le da beneficio a instituciones en pandemia y le da ordenamiento”, ponderó.

Para cerrar, mencionó la situación económica de empresas y comercios: “tratamos de acompañar a quienes se nos van acercando. En cuanto a comercios tanto la Cámara como Almaceneros se acercaron, armamos protocolos para pasar la pandemia”.

“Yo veo que les va cambiando la realidad económica y lo veo por los importes que maneja el Municipio, la facturación que tienen va creciendo. No están al ciento por ciento pero están saliendo de la situación económica de hace cuatro meses atrás”, completó el jefe comunal.

Comentarios