Entrevista - segunda parte

Cagliardi: "Llevamos arregladas más de 5700 columnas que estaban apagadas en toda la ciudad"

Fabián Cagliardi.
Fabián Cagliardi.

En diálogo con BerissoCiudad, el intendente Fabián Cagliardi además de desandar cuestiones de la política, cambios en el Gabinete y aspectos económicos, se refirió a la situación de la pandemia, el sistema sanitario y a las distintas problemáticas que aquejan a los barrios.

En primera instancia, destacó la disponibilidad de camas y elementos pese a que en nuestra ciudad el coronavirus no cesa, determinando que “nos están sobrando camas y respiradores” y subrayando el trabajo conjunto con Provincia.

Asimismo, el jefe comunal reconoció el trabajo en territorio y la iniciativa de salir a las calles: “fuimos los primeros en implementar el programa (lo que hoy se conoce como Detectar) y a partir  de ahí se generó en toda la Provincia. Fuimos los primeros que salimos a buscar el virus y en charlas que tuvimos otros municipios e hicieron lo mismo, sabíamos que nos iba a subir mucho la cantidad de infectados pero a la larga íbamos a tener resultados. Estamos bastante bien en Berisso”.

En cuanto a los avances en las restricciones, precisó que “vamos a seguir como hasta ahora, con una Fase 3 como era anterior a este proceso estricto”, recalcando que se mira de cerca el tema del transporte público y la circulación regional, además del control sobre los permisos. 

En Berisso los comercios bajaron sus persianas pero en muchos casos no dejaron de trabajar tras la aplicación de la venta por delivery.

“Los comerciantes son un lujo, han trabajado muy bien. Cumpliendo el protocolo de forma increíble. Entrás a los comercios y todo está ordenado, cierran a la hora que se acordó”, ponderó el intendente y reconoció la labor de áreas de la comuna que trabajaron en la articulación.

“Peluquerías por ejemplo van a tener que avanzar en protocolos. Y lo que son conglomerados por el momento no se van a abrir por el momento”, concretó.

En la próxima sesión en el Honorable Concejo Deliberante se trataría el proyecto sobre extensión de plazos y exención, la cita es para el próximo miércoles 22 de julio a las 11 horas.

Durante los últimos meses de gestión se debió priorizar la emergencia, reconoció el intendente y apuntó que “por la pandemia muchas cosas no tenemos respuesta. Muchas cosas se van demorando con respecto a la gestión pública en la ciudad. Se hace difícil que se dilaten los tiempos. Tenemos muchos proyectos y de a poco vamos a ir viendo cómo se va transformando la ciudad, este tema nos atrasó, nos demoró un año o seis meses la vida a todos”.

“Los resultados se ven en la calle, la ciudad empieza a estar distinta. Vamos dando respuesta a muchos vecinos, llevamos arregladas más de 5700 columnas en toda la ciudad que estaban apagadas”, detalló Cagliardi, quien aseguró recorrer la ciudad independientemente del horario.

“A veces ando a la noche por distintos lugares de la ciudad, el otro día fui a las 11 de la noche al corralón, cuando salí agarré la 18 para la Montevideo y veía todo encendido y me daba orgullo como berissense”, exclamó.

En cuanto a los barrios y sus complejidades, problemáticas y la necesidad de respuesta, el intendente puntualizó que “el agua es un tema que venimos discutiendo desde que asumimos con ABSA es un tema complicado en la región”.

“ABSA no tiene agua para entregar. Hoy va a empezar a ser realidad la Estación Bosque, donde exigimos a la empresa que ponga las bombas que faltan y eso nos va a dar que el acueducto que viene por 122 tenga más presión y habilitar el acueducto que va por la 66. Eso va a ser que llegue el agua a Alto de Los Talas, es un proyecto que teníamos y que después de la pandemia la empresa va a tener que arrancar la obra”, adelantó.

Y siguió “pedimos también la entrada nueva por avenida 60 y 143 hacia el barrio Santa Cruz y para Nueva Villa Nueva toda la red de agua, es otro proyecto y el barrio Santa Cruz que se presentó en ‘Argentina Hace’. Santa Teresita también tenemos un problema de agua para ir solucionando”, enumeró y aseguró que también se tienen en cuenta barrios de El Carmen.

“Con EDELAP nos pasa lo mismo. Berisso hace años que no tiene trabajos y le estamos pidiendo constantemente trabajos. Hoy tenemos una complicación porque en barrios que se instalaron cinco o diez casitas EDELAP puso un transformador y hoy tenemos 50 casas y ese transformador no resiste”, ejemplificó.

Finalmente, puso de relieve que “empezamos a trabajar para que los barrios puedan tener los servicios, trabajamos esto desde que asumimos con la Subsecretaría de Tierra en conjunto con Obras Públicas”.

Comentarios