Primeros dos meses de gestión

Cagliardi apuesta a recuperar el "sentido de pertenencia" perdido

Señor NOVA: Mario Casalongue y Daniel Campillo entrevistaron al intendente de Berisso, Fabián Cagliardi.
Señor NOVA: Mario Casalongue y Daniel Campillo entrevistaron al intendente de Berisso, Fabián Cagliardi.

En la quinta emisión de la cuarta temporada del ciclo de entrevistas Señor NOVA,  conducido por Mario Casalongue, director de Multimedios NOVA, estuvieron  el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, y el director del BerissoCiudad, Daniel Campillo, discutiendo sobre los retos del nuevo intendente de la ciudad de Berisso, después de la polémica y cuestionada gestión del radical Jorge Nedela.

Mario Casalongue: -¿Qué te encontraste el día que asumiste la intendencia de Berisso?

-En realidad me encontré con lo que pensaba sabía que me iba a encontrar, no me sorprendió nada. Sabía el desorden que tenía el municipio, sabía cuál era la realidad el municipio. A veces pienso que estaba en una realidad mayor que la que tenía el exintendente. En el período de transición, cuando estábamos hablando con el exintendente, me daba cuenta que tenía un desconocimiento de muchas cosas que pasaban en el municipio, que él ni estaba enterado. Esas cosas realmente tienen que ver con todos estos cuatro años anteriores de la gestión que llevó adelante Jorge, donde muchas cosas se las ocultaban, no se las decían o no se involucraban. Entonces lo que yo me encontré es lo que pensaba que me iba a encontrar, nada nuevo. A esto hay que dedicarle muchas horas de trabajo para sacar el municipio adelante.

MC: -¿Qué tenés proyectado de acá en adelante?

-En principio ordenar todo lo que tiene que ver con la ciudadanía. Todo lo que tiene que ver con la ciudad y con cada vecino.  Empezamos a limpiar la ciudad, ordenar muchos basurales…

MC: -Con ayuda del intendente de Ensenado, Mario Secco, quien también ha colaborado…

-Sí, la verdad que ese convenio que firmamos con Mario, en realidad empezó a funcionar hace diez días. Es un convenio que lo pasamos los dos por los Concejos Deliberantes, de ayuda mutua de los municipios. Mario me está aportando muchos camiones con diversos materiales, nos está aportando camiones recolectores, porque  nosotros estamos muy mal con lo que tiene que ver con equipos. Él nos está ayudando y la verdad que es increíble para Berisso porque, si no, no hubiéramos podido limpiar la ciudad como lo hicimos.

MC: -Yo siempre digo que el que va a Ensenada se encuentra con un Disneylandia dentro de una  gran región que es el Gran La Plata y, es muy difícil, o te va a ser muy difícil, superar la imagen que tiene Mario Secco en Ensenada. Porque el tipo es considerado dentro de  la Región Capital como Gardel, entonces me parece que tu gestión apunta para ese lado…a tener un municipio limpio, prolijo, con muchas obras…

-La verdad tiene que ver con eso, tiene que ver con tener una ciudad ordenada, donde el vecino tenga un sentido de pertenencia, que ya hemos perdido. Yo pongo como ejemplo, el camioncito de una juguetería en Ensenada, que compro un camioncito igual a los de Mario y le puso un logotipo que dice “Municipalidad de Ensenada” y se agotaron los trescientos enseguida.

MC: -Los ensenadenses recuperaron su identidad…

-Recuperaron su identidad, tiene que ver con eso. Nosotros queremos lograr lo mismo en Berisso, qué suerte que tenemos la cercanía con Mario, que es un gran compañero y un gran amigo, esto hace que nosotros podamos crecer más rápido y entender lo rápido que se crece si trabajamos regionalmente o en el caso nuestro, sobre el tema de la Rivera hace que crezcamos más rápido. Nos es lo mismo que venga un intendente solo a golpear porque arranque el puerto de La Plata, a que vengan dos intendentes a golpear. No es lo mismo atacar los temas hidráulicos entre dos municipios, que atacarlo uno solo. Lo que ha pasado el 2 de abril  cuando se inundó La Plata, Berisso y Ensenada también se inundaron y nadie hablo de esas inundaciones. Las obras llegaron a la ciudad de La Plata y a nosotros nos llega el agua más rápido  y nos estamos ahogando. Mario pudo hacer sus obras porque tiene independencia económica pero en el caso nuestro que era un municipio muy pobre, no pudimos hacer las obras, ni tampoco se han salido a pedir. El transporte público atraviesa las tres ciudades, el mismo colectivo que va de Berisso hasta Ensenada tiene los mismos problemas. Los horarios y todo. La seguridad es otro tema.

MC: -¿Cómo se está laburando el tema de la nocturnidad?

-Es un tema que a mí durante la campaña me venían pidiendo, estaban muy preocupados por las fiestas clandestinas que se venían haciendo, sobre todo en la zona de Los Talas. Esas fiestas tenían dos problemas; el no control de bebidas y los colectivos que después de determinadas horas no pasaban. Siempre la preocupación de que atropellen o que maten a un chico.

MC -Bueno, recordemos que en La Plata, durante la gestión de Garro, se ahogó una persona en un pileta en un fiesta clandestina, creo que en una quinta de Los Hornos. En Berisso si vos no controlás eso corres con el riesgo de que atropellen a alguna persona en estado de ebriedad o que se ahogue alguna persona en una pileta.

-Nosotros empezamos a trabajar con ese tema, cayó muy bien a nivel nacional. A nivel nacional se acercaron para darnos una mano, hoy se involucró en el Concejo Deliberante nuestro para sacar la nocturnidad adelante, y estamos viendo cómo generar un espacio a los chicos para que puedan salir a bailar.

Daniel Campillo: - Berisso tiene mucha particularidad, cada berissense siente que Berisso es lo mejor y la rivalidad histórica que ha tenido con Ensenada. Por ejemplo, Cambaceres por un lado y Villa San Carlos por otro, todavía cuesta romper con eso. Creo que uno de los pasos que se están dando es demostrar que sí se puede trabajar juntos, es el caso de esta ayuda que hace el municipio de Ensenada a Berisso, aquí viene la consulta: se sabe que tenés un parque automotor totalmente destruido, la pregunta es, ¿cómo pensás trabajar el parque automotor? porque lo ideal sería que Ensenada no te venga ayudar con camiones y que vos mismo puedas trabajar ese tema.

MC: ¿El ex intendente Nedela no se ocupó de ese parque?

DC: En el transcurso de esos cuatro años hubo una compra a través de un leasing, pero no lo dejaron en las mejores condiciones. Vos mismo, Fabián, has dicho que te encontraste con camiones que no estaban funcionando.

-Nos encontramos con un abandono total, con mucha desidia y una mala administración del municipio. Dentro de eso, en el seguro teníamos cuatro camionetas que una solo anda y que está en la delegación. Las otras tres estamos pagando seguro de hace un montón y así un montón de vehículos. Una Eco que tenía la intendencia hace un montón, un Renault 12 que tenía Salud, vehículos que yo tenía en la cabeza desde hace mucho tiempo. Después un montón de vehículos por recuperar: Hoy nosotros  llevamos once vehículos recuperados y también estamos recuperando maquinarias. A medidas a que vamos recuperando eso, podemos acercar al vecino mejores beneficios.

DC: ¿Vas a solicitar un crédito para compra automotor?

-Ya me junté la semana pasado con el gobernador Axel Kicillof, donde yo le decía que los municipios hoy necesitan un crédito blando a través del Banco Provincia para poder comprar vehículos o ver una financiación con vehículos que venga del exterior. Todos los municipios dicen qué necesidades tienen, se hace un paquete de plata y que la gobernación se comprometa y nos descuente a nosotros a través del fondo de coparticipación. De esa forma vamos a comprar mejor y vamos a tener una financiación mejor.

DC: -Vos dijiste “voy a ahorrar siete millones de pesos en funcionarios”. Hasta cuándo va a ser ese ahorro, porque en algún momento tenés que nombrar toda la planta de funcionarios…

-Cuando yo hablo de los funcionarios, hablo de lo que se le paga al bolsillo, las cargas que tienen; IPS, IOMA y todo eso… porque cuando vos miras cuánto se gasta en funcionarios aparece mucha plata pero no le venían poniendo las cargas. Hoy nosotras encontramos una deuda importante en el IPS, una deuda con AFIP y un convenio hecho. Eso yo lo pongo dentro del ahorro que nosotros vamos a tener. A eso le juntamos vales de nafta, el quite del vehículo oficial… todo eso nos da un ahorro de siete millones este mes.  Eso hizo que el fondo educativo que antes iba suelto ya nos está sobrando para ir a las escuelas, con enero y febrero tenemos la plata del fondo educativo para refaccionar nuestras escuelas. Entonces empezamos a administrar el municipio de otra forma. Vamos a empezar a hacer un ahorro en un municipio que tenía diez millones de pesos mensuales sin funcionar, o sea solamente con sueldos estábamos diez millones atrasados.  Entonces hoy empezamos a tener una economía distinta, nos paramos sobre la caja y empezamos a hacer funcionar el municipio como en el caso de la reparación de equipos, cambiar el proveedor del combustible para generar un control totalmente distinto. Hoy tenemos el control de los patrulleros, que el municipio no lo tenía. Hoy sé dónde está el patrullero,  puedo controlar desde el municipio si el patrullero se movió y cuántos kilómetros hizo en el día, y ahí sé cuánto le tengo que dar en combustible.

-MC: Yo quería preguntar si te habías reunido con el ministro de Obras Públicas de la Naciòn, Gabriel Katopodis y ¿qué obras tenías proyectadas para este año en Berisso?

-Con Gabriel me reuní. La verdad que se puso a disposición inmediatamente, una predisposición bárbara hacia Berisso. La tiene muy clara y la verdad que eso ayuda mucho. Cuando una persona que está en la función pública en la cual estuvo siendo intendente, nosotros vamos a pedir y él entiende cuales son las necesidades de cada municipio y la verdad que se puso a disposición. Quedamos que en veinte días nos íbamos a juntar y nos iba a dar un paquete de plata para que empecemos a mostrar obras y que empecemos a trabajar. Cloaca y agua es uno de los temas que tenemos que hacer hincapié, por otro lado iluminación y después empezar con el asfalto y arreglo de calles. A medida que podamos arreglar nuestros camiones y que podamos tener fondos para comprar cal y todo eso, vamos a poder arreglar las calles.

MC: -Hay en la región entes autárquicos como; el Astillero Río Santiago, Puerto La Plata, Quería saber si el Ejecutivo comunal va a participar en esos organismos provinciales…

-Nosotros junto con Mario Secco pudimos trabajar en el Astillero y dentro del espacio nosotros pudimos poner a Manuel Ruiz, quien se hizo cargo de la parte  comercial del Astillero.  Hoy lo sacó adelante,  el año pasado facturó 38 millones de pesos en todo el año y Manuel en diez días de gestión hizo que facture veinte millones de pesos. Mario tuvo un reunión para traer algunas planchas rápidas de la Armada para que se hagan en Astillero y están hablando con Venezuela para entregar los dos buques; el Eva Perón y otro que es igual. En principio los trabajadores de Astillero no tienen  que preocuparse por su  fuente laboral y ojalá que lo podamos hacer crecer entre todos y que el día de mañana podamos tomar una cantidad amplia de trabajadores.

DC: -He visto en Villa Roca  una manguerita que pasa de vereda en vereda, creo que la parte de infraestructura del municipio no le ha prestado atención. Yo no puedo creer que el vecino tenga que trasladar el agua en una manguerita de lado a lado. Es importante trabajar el tema del agua con proyección a futuro para evitar este tipo de cosas…

-En realidad esos barrios fueron terrenos tomados que fueron creciendo y que no tienen red de agua, entonces empiezan los vecinos a tirar una manguera de doscientos metros que viene trayendo el agua y el otro vecino del lado tira otra manguera porque se agarran de eso, incluso cobran. Hay veces que pasas por la zanja y por dentro hay siete mangueras que después no la podes limpiar. Cuando yo hablo de redes de agua tiene que ver con eso... Qué problema tenemos, que hoy ABSA no tiene agua para darnos, las tres ciudades no tienen agua. Ellos habían propuesto, en Punta Lara, hacer una planta nueva de agua, en Boca Cerrada donde tenían el financiamiento de los israelíes y faltaba según la gente de ABSA una póliza de caución de seguro, donde si la empresa no pagaba le tocaba a la provincia, con la recaudación de ABSA. Esa póliza nunca la firmó la ex gobernadora Vidal, por lo tanto, no se pudo llevar adelanta la planta, hoy estamos en esta situación. Aunque la planta se pintó y se acomodó, pero lo que es el corazón de la planta no se pudo arreglar porque no se pudo pagar.  O sea que para arreglar el corazón de la planta tenemos que estar cuarenta y cinco días todos los ciudadanos de las tres ciudades sin agua, entonces realmente es muy complicado. Es un tema que tenemos que sacar adelante entre todos.

MC: -Saliendo de la gestión, ¿todos los sectores del peronismo de Berisso están representados en tu gabinete hoy por hoy?

DC: -Hemos escuchado en varias oportunidades a Fabián Cagliardi “yo vengo a reconstruir el peronismo y cuando asuma voy a tratar que en mi gabinete estén todos representados”, hoy la realidad muestra que solo tu sector está representado, y quedaron otros afuera como el sector de Ramón Garaza, de Juani Mincarelli e incluso del Frente Renovador.

-Fui mechando de todos los sectores y poniendo en distintos lugares de  todos los sectores. En el caso del Frente Renovador está Agustín Celi como concejal y tienen a Franco como consejero escolar. Dos lugares en segundo término que entraron las dos personas, tengo un montón  de lugares para representar, entonces de cada lugar fui eligiendo a uno para darle espacio. Uno quiere diez espacios y en realidad tenés uno para darle. Tal vez haya algún sector que no esté representando todavía, pero creo que les dimos espacio a todos. A medida que yo vaya necesitando más cantidad de personas, que estén controlando, vamos a ir tomando los distintos espacios, incluso en mi espacio me quedó un montón de gente que no le pude dar un lugar pero tiene que ver con la administración del municipio. Es más, tengo un montón de compañeros nuestros que están trabajando gratis para el municipio y lo están haciendo con muchas ganas y mucho orgullo, como lo han venido haciendo todo este tiempo conmigo.

DC: -A mí me gustaría que vos  expliques ¿por qué lo elegiste? Tenemos entendido que los sectores feministas te hicieron llegar una nota que indica que el Director de Cultura tiene una causa por acoso hacia una mujer.  Hay una causa que está archivado pero varios sectores de Berisso ya manifestaron que no sería la persona adecuada para el cargo.

- Yo no elegí a nadie todavía en Cultura. Lo que tiene cultura es una mesa de trabajo y de ahí después va  a salir un director de Cultura cuando pueda pagarlo. Con respecto a la causa es una denuncia que yo mandé a averiguar y que parece que es inventada. Entonces no tiene sustento lo que están diciendo. Esas cosas suceden muchas veces y muchas veces generan esto.

DC: -Estaría bueno que expliques que esta mesa de cultura está llevando adelante los siete domingos folklóricos en Plaza 17 de Octubre de Berisso…

-Se están llevando adelante los siete domingos que son tres domingos más de yapa, van a ser diez domingos. Bueno, uno de los que se puso al frente entre otros de la mesa es Javier Caminos, hay un montón de personas que tienen que ver con la cultura de Berisso.

MC: -Berisso tiene dos fiestas, que atraen no solamente a la región sino también a todo la provincia de Buenos Aires, una es la Fiesta del Inmigrante y la otra es la Fiesta del Vino de la Costa, ¿cómo te preparas para eso?

- Bien, vamos a trabajar y vamos a tratar de que salgan prolijas la fiestas. Realmente se acercan muchos vecinos de las distintas regiones, mucha gente que viene especialmente para esas fiestas.

DC: -Hay otra fiesta que está creciendo, la Fiesta de la Cerveza. Los productores de cerveza en Berisso son importantes y empezaron de a poco y hoy cada vez que se hace una fiesta, se junta mucha gente. Eso hay que trabajarlo más que todo para los productores locales.

-Sí, la verdad que se tiene una actitud muy buena con nuestro espacio y, sobre todo, hacia  mi persona. Ellos generalmente  siempre hacen la fiesta el primer domingo de diciembre y esperaron hasta que yo asumiera  para hacerlo el segundo fin de semana para que yo inaugure la segunda fiesta de ellos. Realmente, tuvieron una actitud bárbara y la fiesta cada día les sale más linda. Lo que empezó con un par de productores locales,  aumentó considerablemente  y  cada vez se van aggiornando más hacia los alrededores, con los artesanos…

MC: -Después Berisso tiene la Fiesta de los Provincianos, ya que Berisso es una ciudad que ha albergado a gente de Chaco, de Santiago del Estero, de Catamarca, donde siempre alguno aparece alguno medio enojado, porque siempre hubo más chacarera o hubo más chámame, sobre todo por los temas musicales, no sé si te han comentado…

-Ahora cuando armamos estos siete domingos de folclore pasó algo similar. Unos estaban por un lado y otros por otro. Lo que les dije es “muchachos vamos a entender una cosa  el folclore es uno, no lo separemos nosotros”.

DC: -Por eso vos vas a hacer hincapié en estas fiestas locales, que la verdad están trascendiendo, lo que está pasando en la Plaza 17 de Octubre antes pasaba en Plaza Italia, en la ciudad de La Plata. Hoy esa gente que le gustaba bailar se traslada a Berisso, me parece que hay que aprovechar y fortalecerla.

-Tenemos que fortalecer esas actividades. Ahora también vamos a agregar lo del tango, hay muchos vecinos que les gusta bailar tango y bueno vamos a darle mucha importancia a la cultura.

MC: ¿Qué participación van a tener las colectividades en tu gobierno?

-Toda. Van a tener todo el acompañamiento nuestro, con el tiempo les voy a dar un espacio para que se reúnan, a media que pueda ir ordenando el municipio.-

Comentarios