Salud

Caso de dengue y prevención de hanta: Procedimiento y medidas abordadas

Guerra al aedes aegypti.
Guerra al aedes aegypti.

Tras la confirmación de un caso positivo de dengue en Berisso, este portal de noticias consultó con las autoridades comprendes en materia de Salud, en función de identificar la situación y el accionar en estos casos.

Desde el área de Atención Primaria se confirmó que se trata de un paciente que el pasado 11 de enero regresó de un viaje a la República del Paraguay y el 14 se detectaron los primeros síntomas.

Inmediatamente se dio aviso a la Epidemiologia correspondiente a la Región Sanitaria XI para proceder a la realización de pruebas y el aislamiento del paciente.

Hay que agregar que, de acuerdo a lo informado por la directora comunal de Atención Primaria, María Laura Cabrera, la persona ya se encuentra en su domicilio gozando de buena salud.

En este marco, pese a tratarse de un caso importado se consultó por las medidas a aplicar desde la comuna en materia de prevención.

Respecto a esto la funcionaria indicó que se trabaja en tareas de corte de pasto y fumigación. Cómo así también en prevención y promoción en hogares, con el fin de concientizar a la población.

En este sentido, apuntó a las redes sociales y al trabajo de promotores de salud abordando la metodología del “puerta a puerta” priorizando “áreas más vulnerables”.

Para concluir, Cabrera indicó que no existen casos autóctonos -solo dos importados de Paraguay uno en Berisso y otro en la región- y que se trabajará durante todo el año en la erradicación de criaderos.

Asimismo, apuntó que otro tema en tratamiento es el hantavirus para lo que abordan cortes de pasto y erradicación de basurales. En cuanto a terrenos de propiedad privada la directora municipal precisó que se trabaja con las delegaciones en la identificación y el contacto con los dueños.

Comentarios