Columna semanal de ‘Tomar Conciencia’

Chediak explicó las diferencias entre coadicción y codependencia

Marcelo Chediak, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.
Marcelo Chediak, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.


BERISSO, Noviembre 20 (www.BerissoCiudad.com.ar) Representando a la Asociación Civil Tomar Conciencia, Marcelo Chediak, visitó este jueves el estudio de BerissoCiudad en Radio (FM Difusión 98.1) para hablar del rol del acompañante de un adicto, en el marco de una columna especial que se replicará cada semana con temas específicos.

Inicialmente aclaró la diferencia entre coadicción y codependencia: “El primero es el que convive con el adicto diariamente, el segundo es el que no está ligado directamente, pero sí depende de las conductas del otro. Muchas veces, constantemente busca los errores del otro”.

“A veces pasas que cuando alguien se corre de la coadicción, termina siendo codependiente, sigue atento ocupándose todo el tiempo del otro. El adicto piensa todo el tiempo en el consumo y el coadicto está todo el tiempo viendo cómo está este”, explicó.

Luego, advirtió que el adicto evade sentimientos dolorosos, la realidad que le pesa, al consumir y el coadicto evade sus propios sentimientos dolorosos al centrarse en el otro, como la culpa. Además, este último a veces “hace foco en que el otro se aísle. Pero llegar a un buen diálogo es la solución”.

“El adicto niega, minimiza, cree que está bajo control e intenta convencer al otro. Va creciendo la negación al mismo tiempo que el consumo”, señaló y comentó que a medida que se crea una resistencia a la droga, aumenta el consumo.

Entonces la misma familia muchas veces piensa “mejor que consuma en casa y no en la calle porque se lo puede llevar la policía o prefiero darle plata yo, a que vaya a robar”.

“Lo peor es acostumbrarse a sufrir, a estar mal. El adicto con frecuencia aleja a las personas que lo quieren, no sólo debe dejar de consumir sino que también tiene que cambiar y al coadicto lo único que le queda es cambiar”, reflexionó.

E indicó: “El que elige consumir es el adicto, pero las causas que lo llevaron a elegir el consumo empezaron en la casa, no en la esquina. Una de las causas más importante, es la familia”. (www.BerissoCiudad.com.ar)


Comentarios