La Fragata Libertad desde adentro

Christian Leithold y su vida de marinero: “La familia es de fierro”

BerissoCiudad dialogó con dos tripulantes.
BerissoCiudad dialogó con dos tripulantes.

BERISSO, Mayo 01 (BerissoCiudad.com.ar) La Fragata Libertad por primera vez se presentó en el Puerto La Plata, BerissoCiudad se acercó dialogar con Christian Leithold, teniente de Navío, jefe de Estudio y con Mauricio Butarelli, teniente de Navío, jefe de Navegación. No sólo contaron el motivo de la presencia de la embarcación, sino cómo es la vida de los marinos.

¿Cómo surge la idea de que la Fragata Libertad visite el Puerto La Plata?

Christian: La Fragata Libertad entró en reparación para alistamiento para el viaje de instrucción que comienzo el 28 de mayo, para eso tuvo un período previo en el Astillero Río Santiago para que en los próximos días se pueda zarpar y ya que estaba en la zona, el comandante tomó la decisión de pasar por el Puerto La Plata con una previa invitación de la gente del mismo.

Mauricio: Lo raro es que es la primera vez que la Fragata viene habiendo nacido acá, la Fragata es la nave insignia de Río Santiago, no solamente por haber nacido ahí sino porque le dio todos los premios a Astilleros, así que se lo debíamos.

Christian: Es terriblemente emocionante ver la respuesta de la gente, realmente los chicos subían encantados, es una muy linda experiencia para todos, primero nos da orgullo por ser tripulantes de la Fragata y lindo mostrarla, ya que es la casa de todos los argentinos.

¿Cómo se mantiene la Fragata Libertad?

Mauricio: El trabajo es constante, la vida del buque es constante, el buque no descansa nunca, siempre que alguien se suba a un buque va a encontrar gente, alguien que esté de guardia, acá nunca se descansa, siempre se tiene una tarea designada.

Christian: Uno se saca el uniforme del arribo e inmediatamente agarra el puesto que le toque, esa es la única manera que se vea la Fragata como se ve, eso exige un cuidado continuo en todo momento del día.

¿Cuándo comienza el viaje de instrucción?

Christian: El 28 de mayo se inicia el viaje instrucción, el número 42 de la Fragata Libertad para la cual recibe a los cadetes y a los guardiamarinas que están terminando al Escuela Naval y con este viaje cierren todo el trabajo realizado anteriormente.

El recorrido durará unos 120 días entre mar y puerto, el balance sería un 30% de días en el puerto, inicia el 28 de mayo y termina el 22 de octubre.

¿Hace cuánto que están en la Fragata?

Christian: El destino de la Fragata Libertad es de un año, nuestro destino de embarcación por lo general es de un año, nosotros hicimos el viaje de instrucción y ahora lo hacemos como oficiales de plana mayor, como oficiales es la primera vez.

¿Cuáles son sus provincias de origen?

Christian: Yo soy de Salta, tengo a mi familia allá en este momento y estuve viviendo en Punta Alta hasta el año pasado.

Mauricio: Yo soy de Santa Fe pero por razones laborales vivo en Bahía Blanca

¿Cómo hacen con sus familias teniendo esta profesión?

Mauricio: Es parte de la profesión, cuando yo conocí a mi esposa ella sabía que mi profesión exigía eso, cuáles eran los días de navegación, aparte ella me siguió en los destinos que yo estuve, yo no tuve muchos movimientos, siempre estuve en Buenos Aires o Bahía Blanca y una vez tuve que irme un año a Chipre y ella tuvo que esperarme.

Christian: Tiene sus cosas buenas y cosas malas, lo bueno es que la rutina muchas veces no nos agarra y lo malo es que mucho no estamos, la familia es de fierro. (BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios