Condiciones laborales y salario rezagado

Clases presenciales: SUTEBA plantea “regresar cuando no haya circulación del virus o cuando esté controlado”

Ciclo lectivo trastocado.
Ciclo lectivo trastocado.

En diálogo con este medio, la secretaría general adjunta del SUTEBA Berisso, Laura Romañuk, se refirió a los grandes desafíos de la comunidad educativa, a la tarea de los docentes y a las cuestiones laborales en contexto de pandemia.

Orgullosa de haber superado -en nombre de la docencia en su totalidad- obstáculos como el uso de la tecnología, programas como Classroom o redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y hasta TikTok, la referente sindical reconoció el impulso de la pandemia para hacer frente a estas herramientas, acortando inclusive distancias entre los alumnos y los docentes.

La capacidad de conectividad no dejó de ser motivo de análisis, aunque la docente aseguró que nueve de cada diez alumnos llegó a conectar con sus referentes educativos.

Otro eje abordado por Romañuk fue el regreso a clases y las condiciones para tal suceso.

“La postura de SUTEBA es regresar cuando las autoridades sanitarias lo determinen, como lo dijo el compañero ministro de Educación (Nicolás Trotta) y Agustina Vila (directora general de Cultura y Educación bonaerense), regresar cuando no haya circulación de virus o cuando esté de alguna manera controlado, este para preservar la salud de los alumnos y de los docentes”, explicó la secretaria gremial, anunciando también la preocupación de las familias en general que manifestaron frente a la posibilidad de retornar con los chicos a la escuela.

En cuanto a las condiciones laborales y las propuestas sobre el formato de la vuelta, advirtió que “no es adecuado dar clases al aire libre o en predios que no tienen las condiciones de seguridad que tienen las escuelas”. Responsabilidad civil, seguridad para alumnos, el aspecto climático como interferencia en clases, entre otras cosas, son las que cuestionó la sindicalista.

Otro punto que siempre se reconoce en la lucha docente es la reivindicación salarial: “desde SUTEBA tuvimos una postura. A principio de este año se firmó una paritaria corta con un aumento en dos tramos, del 8 por ciento en marzo y llegando a 16,7 por ciento en junio. Esta estimación se hizo en base al cálculo de inflación que podía haber y en ese cálculo se superó la inflación que fue de 13,6 y el acuerdo de 16,7. En ese primer tramo se logró el objetivo que pretende SUTEBA que es superar el índice de inflación, que el salario docente supere esto”.

“El 24 de septiembre se convocó a una paritaria por la segunda etapa del año. En esa paritaria SUTEBA exige un acuerdo que tenga como perspectiva la superación de la inflación y al mismo tiempo una serie de reclamos por asignaciones familiares, reubicación del salario de sumas que se incorporen al básico y teniendo en cuenta el aumento y la mejora progresiva del salario de los docentes”, cerró la entrevistada.

Comentarios