BERISSO, Mayo 28 (www.BerissoCiudad.com.ar) Este jueves, BerissoCiudad dialogó con Claudia Vivas, referente de la ONG Decir Basta, sobre la protesta que se realizará el 3 de junio en diferentes puntos del país, contra la violencia de género, en especial los reiterados femicidios. En tal sentido, invitó a participar en Plaza Moreno de La Plata, desde las 18 horas, “vamos a estar en el Foro de la Mujer en el Teatro Argentino” desde las 16.
“Estamos con mucha expectativa pero con un sentimiento contradictorio porque por un lado vemos que hay adhesión a esta convocatoria, hay ansiedad, expectativa; pero por otro lado pensamos que no tendría que existir, porque este acto se hace como siempre, sobre los cuerpos de mujeres muertas, por el femicidio”, comenzó.
Y siguió diciendo que “nos sumamos a la convocatoria que surgió espontáneamente por internet debido a los casos de femicidio ya conocidos, como las nenas encontradas asesinadas, envueltas, enterradas, algunas embarazadas. Se despertó en la sociedad una sensibilidad”.
“Para nosotros como ONG, la convocatoria es en Plaza Moreno, porque queremos que se generalice y nos parece que es una ciudad importante. Nos sumamos con otras compañeras del ámbito sindical, académico, de organizaciones sociales y de partidos políticos al reclamo de justicia”, explicó.
E indicó que “según vemos en Atención a la Víctima, es que lo que más falla en la ruta crítica de una víctima, que permite que el hombre la termine asesinando, muchas veces es la inacción de la Justicia”.
“Todavía los jueces y la policía, creen que a las mujeres nos gusta que nos peguen, creen que el problema de violencia de género es un problema de pobres o borrachos, creen que el hecho de tener un cargo en el Estado les permite generar una nueva violencia y revictimizar a una persona que va a buscar ayuda. Inclusive muchos creen que trabajar con personas es como hacer galletitas”, reprochó.
Seguidamente, repasó que “la lucha de Decir Basta siempre fue para transformar lo legal en legítimo. Pese a que había una ley integral del abordaje de la violencia de género y familiar, no se entendían los operadores de Justicia, ni siquiera se permitía hacer la denuncia, no entendían los trabajadores de la Salud y la Educación cómo actuar”.
“Hoy en día, la ruta crítica de una mujer en situación de violencia es como el juego de la oca”, comparó sobre la recorrida que debe hacer la víctima dejando a la suerte si será correctamente atendida, de lo contrario “vuelve al primer casillero, a dejarse maltratar por el abusador. Una total impunidad. Las defensorías son pésimas, hay un destrato total, una falta de sensibilidad”.
“La ley, por ejemplo, dice que las medidas de protección deben tomarse en base al testimonio de la mujer. Pero nos encontramos con juzgados de paz que no quieren trabajar, con jueces que entienden que tienen que investigar, que la víctima tiene que llevar testigos, tiene que probar que el hombre le pega, que sufre violencia psicológica y sexual”, lamentó Vivas.
Entonces objetó que la ley aclara que se trata de una “medida cautelar, que después el hombre puede apelar”. “Hay una mirada patriarcal, machista. Como jueces que dicen que la ley de violencia familiar es incostitucional”, repudió.
Hacia el final de la entrevista, pidió a toda la comunidad “pensar que tenemos que tenemos que reclamar por una mejor justicia, de calidad, con perspectiva de género y apuntar a la sensibilización entre nosotros, a trabajar coordinadamente y a ser solidarios con las víctimas”. (www.BerissoCiudad.com.ar)