Emergencia sanitaria

Claudio Topich: “Abocarse específicamente a lo político no sería lo adecuado”

Acompañamiento de los ediles a los casos positivos de COVID-19.
Acompañamiento de los ediles a los casos positivos de COVID-19.

A dos semanas de haber aceptado la propuesta, los concejales de nuestra ciudad continúan con el seguimiento de los pacientes afectados por el COVID-19. Para hablar sobre el tema, BerissoCiudad dialogó con el edil de Juntos por el Cambio, Claudio Topich, quien se refirió a las estrategias y el número de personas a las cuales asisten, aclarando que no es un momento propicio para dar curso a las cuestiones meramente políticas.

“Aceptamos de inmediato la iniciativa, para dar respuesta a un sector que estaba colapsado. Y en lo personal me siento más útil, porque si bien uno en su tarea presenta proyectos relacionados con la pandemia, esto es diferente”, comenzó diciendo a modo de introducción.

Labor que requiere de una preparación y capacitación acorde a la situación que estamos viviendo, donde los ediles se tienen que interiorizar en la actualización de páginas para cargar los listados, la forma de transmitir los mensajes, de preguntar, y determinados criterios para acompañar a los infectados.

De acuerdo a la experiencia que lleva en los últimos días, comentó que la preocupación general reside en saber los resultados, “ya que la patronal solicita los certificados del SISA para acreditar que son positivos de coronavirus y, ante ello, hacemos el pedido formal que en la actualidad tarda aproximadamente una hora y media”.

Al margen de ello, “lo que se intenta hacer es machacar a la comunidad con información para evitar la suba de casos, porque muchas veces por actuar de una manera incorrecta pasa lo que está pasando”, anexó.

Además, indicó que “a veces ocurre que ciertas las instituciones privadas tardan en cargar los datos, y hasta que esto no formaliza el Municipio no se entera y, por ende, nosotros tampoco”.

En cuanto a la asistencia alimentaria, Topich explicó que los datos de toman desde la tarde hasta las 9 de la mañana del día que efectúa la entrega, la cual está a cargo de Acción Social.

Por otra parte, y en su rol dentro del Concejo, mencionó que el foco está puesto en las gestiones para resolver, junto a autoridades locales y de Provincia, los contratiempos ligados al ProCreAr, sumado a los proyectos o reclamos habituales de los vecinos.

Seguidamente, aprovechó la instancia para salvar las dudas que rondan al Proyecto Pachan Food y consideró que “el malestar de quienes están en contra tiene que estar dirigido a quien corresponda y no meternos a todos en la misma bolsa, porque nosotros votamos por el rechazo del mismo”.

Una negativa que se fundamentó con la privatización de un Parque que pertenecía a Provincia y la eximición del pago del canon por 10 años.

Sobre el final, Topich explicó que, si bien el diálogo con los referentes de Juntos por el Cambio es constante, todavía no se habló de elecciones; “que se pueda especular es una cosa, pero abocarse específicamente a lo político no sería lo adecuado”.

Comentarios