En el aire de BerissoCiudad en Radio

Co-dependencia y co-adicción, ejes de la nueva columna de Tomar Conciencia

Marcelo Chediak y Santiago 'Beto' Rodríguez.
Marcelo Chediak y Santiago 'Beto' Rodríguez.

Este martes se llevó a cabo una nueva columna de Tomar Conciencia en BerissoCiudad en Radio por Cadena Radial NOVA.

Con la presencia habitual de Marcelo Chediak y la visita de Santiago “Beto” Rodríguez, el abordaje de la temática comprendió, entre otras cosas, el desarrollo de los conceptos de co-dependencia y co-adicción.

En este marco, la columna se enriqueció firmemente mediante los aportes de experiencias personales de Beto, el camino que recorrió junto a su familia y los logros obtenidos, además del trabajo que hoy realizan para ayudar a los otros.

A grandes rasgos, el término co-dependencia pone de manifiesto una interdependencia qué hay entre una persona y un adicto y la necesidad propia de involucrarse en las situaciones que lo atrapan. 

Por otro lado, el co-adicto se presenta como aquel cuya vida está afectada a causa del vínculo con un adicto, llegando a postergar necesidades propias.

La diferenciación de culpa y responsabilidad fueron cosas que surgieron en la charla. “uno siempre quiere dar lo mejor, pero después está la calle y ellos deciden”, sintetizó Rodríguez.

Por su parte, Chediak expuso que “la realidad social en la que vivimos tiene repercusión dentro de cinco o diez años. Esta falta que vez como preocupación después Termina siendo responsabilidad. Y vez que en su momento faltó la olla, faltó tiempo”, amplió en función del contexto social.

“Hoy hay desesperación que repercute en los chicos en los jóvenes, futuros padres que después se encuentran con la problemática. En la desesperación esto no se ve”, puntualizó.

De igual manera, Beto apuntó a la necesidad de acompañar a los hijos desde lo afectivo y remarcó el rol de las instituciones también en el contexto de la sociedad, como un eslabón más.

“Yo siempre busque al Turco, aunque uno siempre quiere esquivar porque no querés ser responsable. Yo fui un día por mi nena y es hacerte responsable. Hay que cambiar, es difícil, pero hay que cambiar”, compartió Beto reconociendo sus debilidades y destacando la fortaleza de Graciela, su compañera, con quien luchó para la recuperación.

Comentarios