BERISSO, Agosto 25 (BerissoCiudad.com.ar) En la mañana de este jueves comenzó por primera vez en la provincia de Buenos Aires el programa denominado “Cine para la participación”, que afortunadamente la primera experiencia se desarrolla en nuestra ciudad, específicamente en la Unidad Sanitaria Nº 18 ubicada en la calle 38 entre 175 y 176, con la intención de acercarse al ciudadano.
una iniciativa que articula una propuesta del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, con los centros de atención primeras y la colaboración del Centro de Educación para la Participación (CEP) que está asociado al Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas ”
En este sentido, Renée Jablkowski presidente del Centro de Educación para la Participación le explicó a BerissoCiudad que “esto consiste en que vamos a implementar un programa que se llama `Cine para la Participación´ que es de espectadores a protagonistas de la realidad, los objetivos coinciden en que los ciudadanos seamos sujetos portadores de nuestra voz, que colaboremos en la construcción del bienestar personal y social”.
“Esto se logra solamente participando en sociedad, por eso formamos parte de este engranaje articulador para estar mucho más cerca del ciudadano, necesitamos que se escuchen todas las voces para organizar un buen proyecto de vida en el día a día”, agregó la titular del CEP.
Vale agregar, que este proyecto por primera vez se implementará en la provincia de Buenos Aires, donde la Unidad Sanitaria Nº 18 fue la elegida para realizar la prueba “piloto”, con la intención de mediano plazo de expandirla en los demás centros de atención primarias.
En relación a los objetivos, Lucas Bertulo, de la Unidad Sanitaria, expresó que “la idea es la de elaborar un video con todas las actividades de promoción y prevención que realiza el centro de salud que fue elegido justamente porque es uno de los que más trabaja con la comunidad, que fomenta la participación comunitaria y que utiliza como estrategia la promoción de la salud”.
En relación a la dinámica de trabajo, Bertulo explicó que “hoy la primera capacitación es con el equipo de salud de la Unidad Sanitaria, a la tarde está programada otra capacitación de debate y reflexión acerca de las problemáticas que hay en el barrio con los referentes de las instituciones de la zona”.
Por tal motivo, estarán los Bomberos Voluntarios, efectivos policiales de la Comisaría Segunda, el Club Villa Zula y las instituciones educativas del área programática. (BerissoCiudad.com.ar)