Panorama local

Concejo en crisis, la pandemia que no afloja y la economía local en picada

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Semana corta pero no menos intensa en Berisso. La ciudad sigue latiendo al compás del COVID, hay preocupación por la economía, los comercios como una de las bases principales trabajan, pero no... incertidumbre sobre en dónde estamos y qué vendrá.

El desdoblamiento del aguinaldo a los municipales también estuvo sobre la mesa en estos días difíciles por cierto, tanto para la comuna como para los trabajadores que hoy tienen que hacer el esfuerzo.

Eventos en soledad y monopolizados por la prensa institucional parecen ser los nuevos hábitos. Una vez más, los medios locales quedaron afuera de un evento que es de todos, los medios debemos estar presentes y transmitir.

El Concejo Deliberante también es otra bomba que parece en silencio pero en realidad estaría por estallar ¿Se vienen las fracturas?

El virus, la economía y el control

Berisso suma casos todos los días y en cantidad así lejos está el avance de fase, aunque aún no se sabe la definición que luego del 17 de julio tomarán las autoridades nacionales y provinciales y el impacto en el distrito.

Controles hay, en accesos principalmente. Algunos vecinos piden más, el hecho es que cuando los hay también se buscaba la manera de burlarnos.

Los barrios siguen siendo los puntos de mayor preocupación. Se aborda lo sanitario, con por ejemplo el programa Detectar, pero entre tanto, la circulación está en descontrol.

paradójicamente la ciudad es la misma donde la solidaridad es ejemplo indiscutido y donde seguimos lamentando el incumplimiento de la cuarentena.

Hay gente en la calle, muchos porque deben, pero muchos simplemente porque sí.

El aguinaldo y la división de aguas

Pese a comprender la dificultad económica estructural, la palabra desdoblamiento provoca, hoy y siempre.

La oposición elevó la voz acusando la necesidad de que el intendente Fabián Cagliardi gestione el pago en tiempo y forma. El oficialismo, entre tanto, recordó a la antigua gestión los desfasajes en tiempos de Cambiemos.

No es tiempo de política, pero igual mete la cola.

Los políticos también se dividieron entre los que cobran y los que no, los que donan y los que no.

Concejo en llamas

A puertas cerradas, se desmorona lo que la presidenta del cuerpo creyó “un fuerte”. Perdió incidencia y ya no logra siquiera aunar consentimiento dentro de su propio bloque.

“No la aguantan más”, se escucha en los pasillos de la virtualidad sumando inclusive quejas por maltratos ¿Se viene el quiebre? Un sector del bloque -que no viene del riñón de Cagliardi- estaría evaluando la posibilidad.

Lo cierto es que Vanesa Queyffer no logró convencer a la estructura legislativa oficialista de cumplir con el pedido de jefe comunal. No logró la lealtad de los propios.

Las fotos en “Face” no lo son todo, no basta con mostrarse para las cámaras.

¿La oposición unida en pedazos?

Las rispideces en el bloque opositor también comenzaron a surgir como rumor.

Contenidos en el frente de Juntos por el Cambio, trasciende que habría desinteligencias entre las partes, el PRO y la UCR más allá de las fotos publicadas tiempo atrás, llevan una lógica de articulación difícil de sostener fuera del poder.

En cuanto a la representación institucional, se rumoreó que el vecinalismo también se subiría al tren del interbloque.

Acto por el Día de la Independencia, a solas

Una vez más, la comuna decidió dejar afuera a los medios en la transmisión de lo que fue el sencillo acto por el 9 de julio.

Con las fuerzas de seguridad, el intendente, algún otro funcionario y el maravilloso escenario del Puente 3 de Abril, sólo estuvo presente la prensa institucional. Los medios lo miramos por Facebook.

Inseguridad, problema que abruma

La inseguridad estuvo en agenda durante los últimos tiempos. Fue la primera baja del organigrama la persona que comandaba el área en la comuna (la segunda fue en Sistemas, aparentemente por algunas discrepancias) .

Con nuevas autoridades, los mismos pedidos de soluciones. Los barrios son los ejes de preocupación, la delincuencia el miedo de los vecinos y vecinas.

ILE: se abrió el debate, pero… ¿está todo dicho?

Siempre desde el inicio, el planteo del debate sobre la Interrupción legal del embarazo generó revuelo. Se manifestó un decreto mediante el cual se pueden suministrar pastillas para esta práctica.

Inclusive, desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad se difundió el uso del misoprostol.

Hay distintos sectores que plantean el grado de responsabilidad que hay en esto, ¿Están dadas las condiciones? ¿Se puede plasmar el aún no concretado debate por la ley?

Padecimiento: La tardanza en los resultados de test

No pasa únicamente en Berisso, pero cuando un vecino lo cuenta en primera persona se empatiza con la angustia y la desesperación.

Los resultados de los test por coronavirus están tardando, inclusive hasta todo lo que dura el proceso de la enfermedad y hasta recibir el alta médica.

Angustia, incertidumbre y preocupación en los pacientes que por días y días se ven en situación de sospechosos.

Es necesario el acompañamiento y la agilidad del área de la Secretaría de Salud que es quien articula con los centros de información y control.

Los barrios reclaman soluciones

Así como presencia de controles y seguridad, los vecinos y vecinas de distintos barrios piden el arreglo de canales, limpieza y manteniendo de zanjas, cloacas y mejorado de calles.

Zonas como Villa Paula, Villa Nueva o Cotilap son algunos de los puntos más complicados y de mayor demandas.

Son problemas de años, pero hoy los vecinos ponen en el medio la confianza depositada y pujan por, inclusive en pandemia, vislumbrar soluciones.

Comercios: dificultades y ayuda que no llega a todos

La actividad comercial en nuestra ciudad nuevamente tomó relevancia nacional. 

El sector se apoya en la posible ayuda del Estado nacional pero también advierte que la ayuda no llega a todos.

El tema es que para recibir la ayuda económica los negocios deben haber facturado igual o menos que el mes de junio del año pasado.

Y como explicaban desde la Cámara de Comercio e Industria, en esto no se tiene en cuenta a la inflación.

Comentarios